En un movimiento que ha generado una ola de críticas y debates, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha difundido un video generado con inteligencia artificial (IA) que muestra una Franja de Gaza reconstruida como un lujoso destino turístico. El video, titulado «Gaza 2025 ¿Qué se viene?», fue publicado en las cuentas oficiales de Trump en Truth Social e Instagram, acumulando más de 15 millones de reproducciones y siendo compartido más de 2,500 veces en las primeras horas del miércoles.
Las imágenes del video comienzan con una calle en ruinas en Gaza, donde personas caminan entre los escombros y atraviesan un túnel que conduce a una playa de aguas cristalinas con palmeras y modernos rascacielos. En otra escena, una figura similar al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aparece tomando cócteles junto a Trump en una piscina, mientras un personaje que se asemeja al multimillonario y asesor presidencial Elon Musk camina en la arena bajo una lluvia de billetes.
Otras secuencias muestran a Trump bailando con una mujer vestida como odalisca y una estatua dorada gigante del mandatario en una avenida, reforzando el tono ostentoso del montaje. La banda sonora incluye frases en inglés como «Donald viene a liberarte, trayendo la luz para que todos la vean» y «festeja y baila, el trato está hecho, la Gaza de Trump, número uno».
La propuesta de Trump de transformar Gaza en un destino turístico no es nueva. En semanas recientes, el presidente sugirió la posibilidad de convertir el enclave palestino en la «Riviera de Medio Oriente» bajo control estadounidense, lo que implicaría la reubicación de su población. Sin embargo, tras el rechazo internacional, aclaró que su intención era solo una «recomendación», no una imposición.
El video ha generado confusión y debate. Muchos usuarios en redes sociales se preguntaron si las cuentas del presidente habían sido hackeadas, pero hasta el momento no ha habido una retractación oficial. La agencia AFP verificó que no existen registros previos de la publicación en internet, aunque la escena de Trump y Netanyahu en la piscina es similar a una imagen generada con IA que circuló a inicios de febrero.