Médicos residentes de hospitales de Petróleos Mexicanos realizaron un paro de inconformidad para exigir el pago de aguinaldos, sin embargo, la operación y atención en hospitales no se ha visto afectada ya que 503 residentes han regresado a sus labores, luego de que les fueran explicadas sus condiciones de contratación.
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo y la normatividad fiscal vigente, en febrero de 2022 se emitió el acuerdo DCAS-493/2022, actualizando las condiciones normativas de trato laboral a los médicos residentes.
Esto, se realizó mediante la formalización de un contrato beca, en el que se incorporaron nuevos conceptos de la percepción bruta que le permitiera cumplir con la normatividad del SAT y menor carga fiscal a los médicos residentes: salario base, prima vacacional, aguinaldo, material didáctico, apoyo económico, formación académica semestral y beca educacional.
Esta suma dio como resultado que los residentes obtuvieran en todo el año mayores ingresos que en ejercicios anteriores. De acuerdo con las percepciones anuales netas recibidas por los residentes desde hace nueve años hasta 2021, comparadas con 2022, se aprecia por ejemplo que los de nivel R1 recibían en 2021 un total de 147 mil pesos, mientras que para el año actual recibieron 167 mil 311, un incremento de 20 mil 311; mientras que los R5 recibían 177 mil y en el presente año percibieron 200 mil 973 pesos, un aumento de 23 mil 973.
En 2022, Petróleos Mexicanos incrementó el número de plazas para médicos residentes pasando de 409 en 2018 a 845, absorbiendo con recursos propios el costo asociado a las mismas, porque ante las inconformidades suscitadas en el Hospital Central Norte, será la Dirección Jurídica quien responderá y atenderá para encontrar solución.