Una encuesta realizada por Naciones Unidas y publicada hoy en México revela que el 77,4 por ciento de las mujeres mexicanas tienen miedo de ser agredidas sexualmente en el transporte público.

El periódico Milenio divulgó este domingo los resultados de un sondeo sobre la Violencia Sexual en el Transporte y Otros Espacios Públicos en la Ciudad de México realizada por ONU Mujeres, según el cual el 54.4 por ciento de las féminas no se siente segura en esos medios capitalinos.

La encuesta de la ONU arrojó que solo un 1,5 por ciento de las mujeres que pasa por hechos de violencia lo denuncia ante las autoridades.

El Sistema de Transporte Colectivo Metro es uno de los medios de movilidad más utilizados en la Ciudad de México; sin embargo, pese a las distintas medidas implementadas por las secretaría de Movilidad y de las Mujeres, al menos 800 féminas han sido víctimas de abuso o acoso sexual en este medio desde el 2016.

De acuerdo con una solicitud de transparencia hecha por Milenio, desde que se implementó el vagón rosa (solo para mujeres) obligatorio para todas las líneas del Metro, hasta septiembre de 2021 se han levantado 806 carpetas de investigación por casos de acoso o abuso sexual en ese ámbito.

La mayoría son por abuso sexual con 696 investigaciones iniciadas, mientras que en el caso de situaciones de acoso sexual reportan 90.

Además, el 77,4 por ciento de las mujeres aseguraron tener miedo de ser agredidas sexualmente en el transporte público, siendo la mayoría de entre 15 y 29 años.

En el 96 por ciento de los casos han sido víctimas por lo menos de un acto de agresión en el transporte público a lo largo de su vida.

De acuerdo con el Código Penal de Ciudad de México, la pena de cárcel por violación es de seis a 17 años de prisión, mientras por abuso llega hasta seis años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *