Como un ejercicio de parlamento abierto, que permita enriquecer el dictamen a la iniciativa para sancionar los ataques con ácido, ayudar a las mujeres sobrevivientes y contribuir a erradicar este delito, el Congreso capitalino concluyó el foro “Ley Malena: No más violencia ácida”.
Al respecto, la diputada Marcela Fuente Castillo (MORENA) expresó que en este foro se escuchó a sobrevivientes, activistas y especialistas en la materia, además que se recibieron opiniones técnicas sobre esta propuesta de ley, con el objetivo de perfeccionarla.
Consideró que, al existir mayor información de la violencia ácida entre la población capitalina, seguramente saldrán más casos; y resaltó la importancia de avanzar en la impartición de justicia y la reparación del daño, para que no queden en la impunidad estas agresiones.
En su turno, el diputado José Octavio Rivero Villaseñor (MORENA), presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, definió a la violencia ácida “como el ataque a su integridad mediante sustancias químicas, inflamables, tóxicas o líquidos que se encuentran a altas temperaturas”; y coincidió en la necesidad de crear un tipo penal autónomo que sancione estas agresiones que causan daños permanentes.
En su oportunidad, la diputada Nancy Marlene Núñez Reséndiz (MORENA) indicó que la realización de este foro permitirá integrar distintas visiones en la dictaminación de la iniciativa que se presentó hace algunos días.
La titular de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México, Ingrid Aurora Gómez Saracíbar, señaló que anteriormente en esta instancia no había instrumentos para ubicar la violencia ácida como forma de agresión contra las mujeres, pero que ahora se cuenta con este diagnóstico; y resaltó la importancia de escuchar las voces y las historias de las mujeres víctimas, desde el ámbito legislativo.
En este sentido, la coordinadora general de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas de la FGJCDMX, Sayuri Herrera Román aseguró que, desde esta instancia, acompañará todo el proceso para la construcción del marco legal, ya que se tiene una deuda con las víctimas de intento de feminicidio mediante estos ataques.
El consejero presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, señaló que la violencia ácida es violencia feminicida, ya que busca aniquilar parte de la identidad del cuerpo y psicoemocional de la víctima, “probablemente para siempre”, por lo que la pena actual no corresponde al daño causado.
La fiscal de Investigación del Delito de Feminicidio de la Fiscalía General del Justicia de la Ciudad de México, Brenda Celina Bazán Varela, señaló que se ha creado un marco normativo para investigar los ataques ácidos, como violencia feminicida, en que es relevante la reparación del daño, garantía de no repetición, atención médica progresiva e indemnización compensatoria por daño material e inmaterial.
Con relación a la violencia ácida contra mujeres trans, las activistas afirmaron que son un sector que recibe diversas formas de violencia en forma constante, y que, sin embargo, reciben poca atención de los diferentes niveles de gobierno.
Elisa Xolalpa Martínez, activista y productora, consideró que su camino en busca de justicia todavía será largo y doloroso, pero advirtió que no claudicará y confió en que en algún momento logrará una sentencia justa para su agresor.
Finalmente, María Elena Ríos Ortiz, saxofonista, activista y víctima, confió en que la iniciativa presentada por la diputada Fuente Castillo para tipificar los ataques con ácido como feminicidio en tentativa, será una norma completa y que no habrá diferencias entre las y los legisladores.
Asimismo, espera que la ley propuesta “sea bondadosa”, para que aquellas mujeres que han sido víctimas se atrevan a denunciar, al tiempo que dijo tener fe en que se dejará de revictimizar a quienes han sido violentadas de esta forma.
Cabe señalar que durante la primera sesión del foro -realizada el pasado 6 de marzo-, se efectuaron las mesas “La tipificación y conceptualización de la violencia ácida” y “Prevención de violencias feminicidas”; mientras que el lunes 13 se desarrollaron las mesas “El acceso a la justicia y la reparación del daño para las mujeres víctimas de violencia ácida” y “Mujeres trans y crímenes de odio con ácido”.