El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha validado la extensión del mandato de Mario Delgado como dirigente nacional del partido Morena. La Sala Superior tomó esta decisión tras concluir que el partido actuó dentro de su libertad al ampliar el mandato de Delgado Carrillo.
La mayoría de los magistrados votaron a favor del fallo, mientras que Janine Otálora y Reyes Rodríguez Mondragón fueron los únicos que se pronunciaron en contra de la prórroga.
Con esta resolución, Mario Delgado y Citlalli Hernández seguirán desempeñando sus cargos de presidente general y secretaria general de Morena hasta agosto de 2024.
La decisión del TEPJF se produce después de que varios miembros del partido criticaran la prórroga del mandato de Delgado, argumentando que violaba los estatutos del partido y que se estaba imponiendo una política de “dedazo”. No obstante, la resolución del tribunal valida la decisión tomada por Morena y refrenda la continuidad del liderazgo de Delgado al frente del partido.