Es más que sabido que la calle Madero, ubicada en el centro de la Ciudad de México, es una de las más visitadas tanto por turistas como por citadinos. Pues en este andador podemos encontrar de todo, desde el chico que te ofrece lentes, tatuajes o perforaciones, así como diferentes tiendas departamentales y un par de recintos religiosos donde puedes encontrar un poco de Paz y tranquilidad.


Un claro ejemplo de estos lugares es el Templo de San Felipe Neri o mejor conocido como Templo de la Profesa o de San José del Real. Este sagrado lugar fue financiado en el siglo XVlll por el marqués Villa puente de la Peña y su esposa, la marquesa de las Torres de Rada, con la intención de albergar a los jesuitas.
La versión original de este recinto fue construida en el año 1610 por el arquitecto Pedro de Arrieta, quien le dotó de su icónico toque barroco. Sin embargo, para llegar a lo que hoy podemos apreciar, la edificación tuvo que pasar por dos reconstrucciones, una en 1714 y la última en 1720.


Dentro de este templo se pueden encontrar diferentes obras artísticas, así como una importante biblioteca novohispana con más de 8 mil libros de los siglos XVII y XVIII, con ejemplares que pertenecieron a la Compañía de Jesús, a la Orden de los Predicadores, la Universidad Pontificia de México y a particulares como Benito Díaz de Gamarra y Dávalos, Juan Ramírez y Luis Rubio.
Los cuadros que se encuentran aquí forman parte de una impresionante pinacoteca que alberga una de las colecciones de pintura de caballete más importante del país. Hasta la fecha, destacados pintores novohispanos decoran los muros de esta parroquia, lo que la hace una auténtica joya de la arquitectura barroca del centro citadino.
Así que si te encuentras cerca de calle Madero y aprecias los diferentes estilos de arte que mencionamos, visitar el Templo de San Felipe Neri es una opción para ti.

Texto y fotos por: Abirruth Gómez / IG: @rruth1609

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *