CDMX 26/10/ 2021.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), y el Gobierno del estado de Sinaloa, mediante el Instituto Sinaloense de Cultura (Isic), anuncian que Tedi López Mills es la ganadora del Premio Bellas Artes de Literatura Inés Arredondo 2021 por trayectoria.

El jurado, integrado por María Luisa Trejo Sirvent, Adolfo Castañón Morán y Ernestina Yépiz Peñuelas, se reunió de manera virtual el 22 de octubre pasado para otorgar por unanimidad el premio a López Mills, en el marco de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura federal.

En el acta deliberativa, los integrantes del jurado declaran que la también ganadora del Premio Xavier Villaurrutia 2009 por Muerte en la rúa Augusta recibe el galardón con fundamento en su destacada trayectoria como poeta, ensayista y traductora.

Señalan que la autora “ha sabido hacerse presente en la literatura mexicana con una obra exigente en la que explora e innova los territorios de la creación, sin dejar de tener en cuenta la necesidad de desprenderse de lo inmediato y apostar por la condición perdurable de la letra en el tiempo, con un original manejo del humor y la ironía. Todo esto destaca su contribución a la literatura mexicana en general y su afinidad con la obra de Inés Arredondo”.

Inés Arredondo, ejemplo de escritura

En entrevista, López Mills se dijo honrada de ser galardonada con este premio que lleva el nombre de una escritora icónica: “Desde que tengo recuerdos de mis lecturas mexicanas, Inés Arredondo ha representado un arquetipo, un ejemplo de una escritura minuciosa, meticulosa, lúcida”.

Dijo que los cuentos de Arredondo le asombran por su misteriosa lentitud y exactitud: “Hay una premeditación que siempre es asombrosa, además uno como lector se pierde por su prosa tan deslumbrante. Para mí, ella ha sido un ejemplo de escritura”.

Tedi López Mills nació en la Ciudad de México el 1 de agosto de 1959. Inició su licenciatura en Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México y la concluyó en la Universidad de la Sorbona en París, Francia, donde también cursó la maestría y el primer año del doctorado en Literatura Hispanoamericana.

En 1994 obtuvo la beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes; en 1996 el Fideicomiso para la Cultura México/Estados Unidos le concedió un apoyo para realizar la antología de Gustaf Sobin, Matrices de viento y de sombra (1999), y en 1998 obtuvo la Beca de Poesía de la Fundación Octavio Paz, con la cual escribió Horas (2000), que le mereció el Premio Juan Pablos al Mérito Editorial.

Ha obtenido los premios nacionales de Literatura Efraín Huerta por Segunda persona (1994); en 2008, el de Literatura José Fuentes Mares por Contracorriente (2006); en 2013, y el de Narrativa Antonin Artaud por Libro de las explicaciones (2011), y en 2015 el Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada por Amigo del perro cojo (2014). También es autora de La invención de un diario (2016), Mi caso Rimbaud (2017), Lo que hicimos (2018) y Cascarón roto (2021).

El Premio Bellas Artes de Literatura Inés Arredondo 2021, único e indivisible, consiste en un diploma y la cantidad de 300,000.00 (trescientos mil pesos mexicanos). La ceremonia de premiación se realizará de manera virtual el próximo 30 de octubre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *