Ubicado en la zona centro-noreste del país, Durango nos regala paisajes hermosos, una extensa variedad cultural, artesanías únicas y zonas ecológicas como valles y desiertos. Mapimí, el primer Pueblo Mágico del estado, tiene como significado “piedra en alto o cerro elevado”. En la época prehispánica fue habitado por los indígenas tepehuanes, tobosos y cocoyomes; posteriormente la comunidad española fundó el pueblo en 1598 comandado por Agustín de Espinoza, sacerdote jesuita, y el capitán Antón de Zapata.
¿Dónde está Mapimí? Se encuentra ubicado en el Bolsón de Mapimí, una cuenca endorreica (que significa que cuenta con un drenaje interno, ya que el agua no desemboca en el mar) que limita con la Sierra Madre Occidental y la cuenca del río Conchos. Por su ubicación el clima del pueblo es desértico, y si no eres un fanático del calor, te recomendamos descartar el viaje en los meses de mayo a agosto, ya que los termómetros suelen alcanzar los 35 grados centígrados de temperatura.
El lugar se convirtió en un punto turístico importante por su valor histórico y las maravillas naturales de la zona. ¡Aquí te contamos qué debes ver en tu visita a Mapimí!
Mina de Ojuela y el puente colgante
De aquí se extraían metales preciosos como oro, plata y cobre. En su momento fue la segunda mina polimetálica en el mundo y tiene un impresionante puente que está inspirado en el famoso Golden Gate de San Francisco. Si eres un amante de la adrenalina debes lanzarte por la tirolesa y disfrutar de la gran vista de la barranca.
Grutas del Rosario
Adéntrate en un viaje de ecoturismo por las Grutas del Rosario. Debido a su profundidad, el recorrido puede durar hasta tres horas y en su interior podrás ser testigo de una impresionante “catedral subterránea” y de peculiares formas rocosas: los guías son expertos en encontrar figuras caprichosas para los turistas.
Dónde: A 24 km al oeste por la carretera del Ejido Vicente Suárez
Cuevas de los Riscos de Santiago
Este punto turístico relativamente nuevo se encuentra a unos kilómetros del poblado, atrás del cerro conocido como la India. El destino natural abierto en 2017 es un viaje subterráneo donde podrás apreciar las estalactitas y estalagmitas que tardan miles de años en su formación. Una travesía para los amantes de las aventuras.
Haz el recorrido turístico impulsado por el gobierno municipal
Se trata de un circuito que inicia en las instalaciones del complejo del Puente de Ojuela y culmina en el rancho El Peñolito, pasando por diversos puntos de interés. El viaje es impulsado por el gobierno municipal en las que se pueden realizar diversas actividades y se visitan las Aguas Termales de Pelayo.
Centro Histórico
Todos los Pueblos Mágicos, o la mayoría, poseen un Centro Histórico con un aire de nostalgia y repleto de grandes historias. Mapimí no es la excepción contando con la Plaza de Armas, la casona del Callejón de las Flores que Francisco Villa utilizaba como refugio, el Museo Benito Juárez o la Casa Cigarroa donde se hospedaba ‘El Benemérito de las Américas’ y el Templo de Santiago Apóstol, una construcción de estilo barroco que es uno de los principales puntos turísticos de la zona.
Después de visitar y recorrer Mapimí puedes comer en el Paseo Gastronómico Reforma, un corredor donde podrás encontrar antojitos mexicanos con todo el sazón duranguense. No te olvides de probar unas gorditas de harina y el pan dulce, comida típica de la zona.
Mapimí es misticismo, historia y minas. Disfruta de su ambiente desértico y los paisajes dignos de una postal. ¡Vamos a gozar de Durango!
Debe estar conectado para enviar un comentario.