El estado de Tabasco mantiene una tendencia a la baja en todos los delitos, incluidos los de alto impacto, excepto el robo en transportes, informó el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Villahermosa.
El general Sandoval detalló que con cifras hasta noviembre pasado, destacó que mientras en 2018 se registraron 18 secuestros, este año sólo se han cometido 11.
Señaló que en delitos de alto impacto Tabasco se ubica en el décimo segundo lugar a nivel nacional, con mil 292 eventos en noviembre, y en el vigésimo primer sitio en homicidios dolosos, con mil 766 casos, mientras que la media nacional es de 3 mil 536.
El titular de la Sedena puntualizó que Tabasco tiene un superávit de 38 por ciento en cuanto al número de policías, con relación a los estándares que recomienda la Organización de las Naciones Unidas.
Señaló que en todo el territorio tabasqueño hay cinco mil 224 policías estatales y cuatro mil 90 municipales.
Además, se cuenta con el apoyo de siete mil 33 efectivos de las fuerzas de seguridad federales.
Destacó además que para Tabasco se han destinado recursos por el orden de los 385 millones de pesos del fondo de aportaciones, y más de 775 millones al fortalecimiento de los municipios.
También informó que se han asegurado 540 kilos de marihuana, mil 861 de cocaína, 10 de metanfetamina, mientras que han sido detenidas mil 102 personas. Se han decomisado dos millones de litros de combustible, mil 640 vehículos terrestres, ocho aeronaves, 13 embarcaciones, 330 armas de fuego, 12 granadas, 426 cargadores, 16 mil 460 cartuchos, 1.1 millones de pesos, y 1.7 millones de dólares.
A nivel municipal, Centro, Cárdenas, Huimanguillo y Comalcalco son los de mayor incidencia delictiva. El 73 por ciento de los delitos está concentrado en estos municipios.