Este museo fue construido con el fin del albergar la colección del artista yucateco Álvar Carrillo Gil, actualmente se le concibe como un espacio imprescindible donde se dan a conocer propuestas artísticas contemporáneas nacionales e internacionales.
Es un edificio de estética modernista que fue diseñado por los arquitectos Augusto H. Álvarez y Enrique Carral Icaz. En el año 1972 la familia Carillo Gil decidió vender el conjunto del edificio, la colección y la biblioteca al gobierno federal.
Así fue que el 30 de agosto de 1974 se inauguró como museo, teniendo una de las colecciones más importantes de México y América Latina con obras de José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, Gunther Gerzo, Wolfganf Paalen, Luis Nishizawa, entre otros.
Su oferta cultural sigue creciendo gracias a las donaciones de obras de artistas contemporáneos y tiene una suma actualmente de más de mil 700 piezas.
En el recinto hay servicios de exposiciones, biblioteca especializada en arte contemporáneo, centro de documentación, área de producción, grabación y proyección de video. Ofrece actividades como visitas guiadas, conferencias, cursos y talleres artísticos para niños, jóvenes y adultos.
Dónde: En el antiguo barrio de San Ángel, avenida Revolución #1608.
Costo: $55 por persona, los domingos con credencial estudiantil vigente tendrás acceso gratuito.
Horario: De 11:00- 17:00 hrs.

Texto y fotografía: Denisse Chávez / Maya Comunicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *