La situación crítica de sequía que enfrenta en estos momentos el Sistema Cutzamala ya superó a la registrada el año pasado, por lo que el almacenamiento actual de 47.7 por ciento, se coloca en último lugar en los registros históricos que se tienen desde 1996.
En la sesión informativa 1556 del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Conagua, se dio a conocer que el déficit de agua potable es de 19.6 por ciento, por lo que se cuenta con un acumulado de 373.2 millones de metros cúbicos disponibles.
La Presa El Bosque se ubica en 50.2 por ciento de llenado, la Presa Villa Victoria 36.3 por ciento y la Presa Valle de Bravo 51.7 por ciento.
César Luna Bahena, director de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), reveló que el recorte de 2.4 por ciento del abasto de agua que se envía a diario a la Ciudad de México y el Estado de México, que entró en vigor el lunes, se mantendrá por tiempo indefinido, en tanto, no mejoren las lluvias en la región.
Destacó que en la Presa El Bosque el déficit de precipitación en lo que va del mes de agosto es de 39 por ciento, en la Presa Villa Victoria de 25 por ciento y en la Presa Valle de Bravo de 33 por ciento.
Principales presas
Las lluvias de la última semana beneficiaron principalmente a las presas de la región noroeste del país (67 por ciento), oeste (17 por ciento) y sur (10 por ciento), informó Heriberto Montes, gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Conagua.
Explicó que los embalses que más agua captaron fueron Huites en Sinaloa (315 millones de metros cúbicos) ; El Novillo, en Sonora (183 millones de metros cúbicos) ; Miguel Hidalgo en Sinaloa (114 millones de metros cúbicos); Bacurato, Sinaloa (102 millones de metros cúbicos) y Aguamilpa, Nayarit (93 millones de metros cúbicos).
A pesar de estas recuperaciones, el déficit de las 210 principales presas de la República Mexicana es de 13 por ciento con respecto a la media histórica, equivalente a ocho mil 793 millones de metros cúbicos menos.