El corto circuito e incendio en la interestación Xola – Villa de Cortés, de la Línea 2, ocurrió debido a la falta de un cable que ya había sido reparado antes, explicó este martes el líder del Sindicato de Trabajadores del Sistema Colectivo Metro, Fernando Espino.
“Es una falla técnica, una falla que se repitió después de años donde estaba la anterior administración y que por falta de material, por falta de cable. Se hizo ahí una (reparación) provisionalmente, con pedazos de cable se hizo la reparación, y que lógicamente con el tiempo se volvió a repetir, que fue una falla a tierra, se funde la charola con el cable por el deterioro del aislante y se quema”, detalló el líder sindical en entrevista con Radio Fórmula.
Espino rechazó la presencia de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México en el lugar, la cual abrió una carpeta de investigación por el incidente, y añadió que los trabajadores no aceptan las acusaciones de que el corto circuito fue por sabotaje.
“Es un asunto técnico, a nosotros nos sorprende que se presentara el Ministerio Público (…) Nos sorprende que la autoridad del gobierno de la ciudad no tenga confianza en sus propios trabajadores, que son trabajadores altamente capacitados y responsables (…) Nunca pensaremos nosotros en realizar un sabotaje en contra del servicio que prestamos con mucho orgullo a los millones de usuarios”, apuntó.
El lunes, tras el incidente que mantuvo la mitad de las estaciones de la Línea 1 sin servicio, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum no descartó que existiera un acto de sabotaje en la interrupción del servicio este lunes en la Línea 2 del Metro. “No hay que descartar (el sabotaje), hay que revisarlo y que nos diga la fiscalía”, apuntó en su conferencia de ayer.
El líder sindical insistió en que los trabajadores no están de acuerdo con el trato por parte de la autoridad, que ha puesto en duda “la capacidad y la honorabilidad” de su trabajo.
“Este es un atropello, un abuso por parte de la autoridad que gente ajena a los trabajadores vayan y revisen que es lo que está pasando cuando no conoce realmente el trabajo que nosotros realizamos, esto ha pasado en la administración de la señora (Florencia) Serranía de que cualquier falla que se daba acusaba a los trabajadores de sabotaje y los conducía” ante la Fiscalía capitalina, apuntó Fernando Espino.