Durante la conferencia magistral que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dio en el Centro de Convenciones del Estado de Campeche, expresó que dos estrategias clave de su administración para generar mejores condiciones de vida, han sido la inversión en transporte y en educación.
Se refirió a las dos líneas de Cablebús que se han construido en la Ciudad de México y afirmó que “comunican a los más pobres de la ciudad, a los que viven en la Sierra de Guadalupe y los que viven en la Sierra de Santa Catarina; y lo que nosotros decimos es: ‘para que el menos tiene, el mejor transporte público’ y caminan desde la parte más alta de los cerros hasta el Metro de la Ciudad de México, 10 kilómetros tiene el Cablebús Línea 2, que va de Sierra de Santa Catarina al Metro Constitución de 1917”.
Sheinbaum también expresó que durante su administración se ha logrado la reconstrucción de casi el 70 por ciento de las viviendas que se vieron dañadas por el sismo del 19 de septiembre del 2017.
“Cuando nosotros llegamos a la ciudad, 25 mil familias habían luchado durante más de un año por tener acceso a la vivienda, porque la habían perdido durante el Sismo del 2017; del anterior gobierno no solamente, no recibieron apoyos, sino que se robaron la mitad del dinero que estaba destinado a la Reconstrucción. Nosotros ya llevamos casi el 70 por ciento de la reconstrucción de las viviendas del sismo y es a fondo perdido, les estamos reconstruyendo todas las viviendas sin costo alguno; y adicionalmente vamos a hacer 75 mil acciones de vivienda” dijo.
En cuanto al apoyo a la educación, destacó que al finalizar su administración se habrá duplicado el número de alumnos del Instituto de Educación Media Superior (IEMS), para llegar a 40 mil estudiantes y expuso que durante su administración se han creado el Instituto de Estudios Superiores «Rosario Castellanos» y la Universidad de la Salud.
Y también habló de su cercanía con la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, a quien describió como “una mujer valiente, honesta, de lucha y de convicciones”.
Durante la conferencia magistral a la que asistió Sansores, Sheinbaum narró cómo en 2008, cuando se dio el ‘Movimiento de las Adelitas en Defensa del Petróleo’, Sansores era senadora y estuvo al frente de la toma de la tribuna del Senado para evitar la privatización del petróleo, mientras Sheinbaum se manifestaba por la misma causa.
Ya nos conocíamos, pero ahí nos hicimos hermanas, en realidad”, dijo Sheinbaum y después expresó que hace poco leyó el libro de Sansores “La Insurrecta” y comentó:
“Ahí tiene una anécdota en donde Layda, siendo diputada, toma la decisión de votar en contra del incremento del IVA y de manera muy valiente dijo que no solamente iba a no votar o a votar en contra, sino que ella iba a tomar la tribuna para expresar su posición, y tiene una anécdota ahí donde cuando termina de hablar su padre le dice: “Layda tal vez no seas gobernadora, pero vas a pasar a la historia” y hoy Layda es gobernadora y está pasando a la historia de México”.