Durante las últimas horas, desde el Palacio Legislativo de México, surgieron versiones que señalan la existencia de una nueva iniciativa impulsada por los diputados, la cual pretende volver obligatorio el Servicio militar para las mujeres de nuestro país y esto es todo lo que se sabe al respecto.
En países como Corea del Norte o Israel, tanto hombres como mujeres están obligadas a presentar el servicio militar, por lo que de aprobarse esta nueva iniciativa, México tendrá algunos modelos de los cuales apoyarse para sacarle el mayor provecho a este proceso de militarización.
Actualmente el ejército mexicano recibe a mujeres todos los días, mismas que se ponen al servicio del país no sólo desde el frente armado, sino también como médicos, ingenieros y otros puestos dentro de la armada nacional, aunque la adhesión de personal femenino cayó abruptamente en los últimos años, por lo que todo lo que se sabe de esta nueva iniciativa va por ahí.
Es por ello que la diputada de Morena, Laura Imelda Pérez propone que todas las mujeres de México realicen el Servicio militar nacional de manera obligatoria, con el fin de obtener la cartilla que comprueba qué ya completaron satisfactoriamente este proceso.
¿Será OBLIGATORIO el servicio militar para mujeres en México?
En México todos los hombres al cumplir 18 años deben acudir a la alcaldía o municipio que les corresponde para comenzar con su proceso de adhesión al servicio militar nacional, aunque no es exclusivamente para hombres, solamente este género está obligado a presentarse al SMN; pero esto podría cambiar de aprobarse la nueva iniciativa de la cual, esto es todo lo que se sabe.
Pero el bajo número de mujeres en el ejército hace que ahora los Diputados volteen a ver la poca difusión que reciben los programas como el Servicio Militar como parte del problema principal del ausentismo de personal femenino en el ejército con el fin de promover la equidad de género.
La reforma militar que proponen los diputados de Morena para volver obligatorio el servicio militar para mujeres, será discutida este martes 23 de agosto en la cámara de diputados en San Lázaro. De llegar a aprobarse, esta iniciativa deberá discutirse ante el pleno en septiembre, cuando inicie el periodo ordinario.
De aprobarse la reforma militar, comenzaría a entrar en vigor a partir del 2023, donde todas las mujeres al cumplir los 18 años deberán realizar el Servicio Militar nacional de manera obligatoria.