Senadores de la República se han sumado a la campaña nacional “Por una vida digna y feliz”, para poner fin al abuso sexual de menores, un problema devastador para el sano desarrollo de los menores.
En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Eduardo Ramírez Aguilar, aseguró que la prevención es la estrategia más efectiva para reducir el abuso sexual de menores, comenzando por enseñar a las niñas y niños a reconocer sus derechos como personas y a ejercer sus derechos físicos. actividad y derechos psicológicos. proteger los derechos y la integridad emocional.
Ramírez Aguilar, senadora del grupo parlamentario de Morena, se ha comprometido a visibilizar este problema como algo anormal porque altera el desarrollo psicológico y el estado emocional de los niños.
Indicó que en los próximos días se lanzará una campaña masiva de concientización y prevención contra el abuso sexual infantil en Chiapas, Coahuila, Hidalgo, Sonora y Michoacán, y luego en otros estados.
La senadora María Merced González González, también de Morena, exhortó a la sociedad, en especial a las madres y padres, a estar siempre pendientes de sus hijos para protegerlos y prevenir cualquier tipo de maltrato.
Jessica Edith Domínguez Aguilar, activista y fundadora de la campaña de prevención del abuso sexual de menores “Por una vida digna y feliz”, destacó que es muy importante darles una oportunidad a los jóvenes porque tienen voz y tratan de aportar su esfuerzo a la sociedad. .
“El abuso sexual infantil no es lo mismo que una violación, abarca diferentes puntos, como son cuando el agresor obliga a su víctima a que lo vea haciendo cosas; o que la víctima vea contenido sexual; incluso, es una violencia que se puede dar entre niños de la misma edad, porque pueden estar siguiendo algo que vieron y por eso debemos unirnos como sociedad para prevenir y apoyar a las víctimas de violencia sexual”, explicó.
April Desiree Yáñez Ortega, activista y defensora de los derechos humanos, dijo que el abuso sexual infantil es un problema grave en el país, ya que se estima que 5.4 millones de niños experimentan este tipo de violencia en todo el país.
“Es muy preocupante que hasta el momento no tengamos un sistema de prevención y actuación, tanto en las escuelas como en los lugares públicos”.
Hay que reconocer, añadió, que este tipo de violencia comienza en la familia, y por eso se estima que ocho de cada diez víctimas sufren esta agresión por parte de un familiar o un allegado muy cercano, por lo que “es muy importante que como jóvenes tengamos esta cultura de prevención para atender esta situación tan grave que se vive en el país”.
A la conferencia de prensa también asistieron los senadores Armando Guadiana Tijerina, Cristóbal Arias Solís y Arturo Bours Griffith, todos de Morena.