México, 10 de noviembre del 2021.-El pasado 8 de noviembre, miles de turistas acudieron a los puentes internacionales entre México y Estados Unidos (EE.UU) para ingresar vía terrestre al territorio, tras 20 meses en que las fronteras se encontraban cerradas para viajes no esenciales.

El canciller, Marcelo Ebrard, informó que se registra un incremento del 25% de dichas actividades a tres días del acontecimiento; detalló que la primera jornada arrojó 12%.

En ese sentido – y con el constante flujo que se reporta diariamente – el titular de Relaciones Exteriores (SRE) adelantó que se espera superar el 60 o 70 por ciento del flujo no esencial entre ambas naciones para este fin de semana.

“Tenemos reporte de un incremento por el flujo de actividades que empezó en 12%; vamos en 25% y esperamos llegar al fin de semana, probablemente a más del 60 o 70 por ciento de incremento de tráfico”.

Asimismo, el funcionario negó que se hayan presentado dificultades, afirmando que las y los cónsules anuncian diariamente el estado de las fronteras: “El reporte que tenemos es que está evolucionando favorablemente, por fortuna”.

Según datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el 80% del comercio entre los dos países se efectúa a través de la frontera terrestre. A diario cruzaban las garitas 1,000 millones de dólares en mercancías, 452,000 vehículos, 30,000 camiones de carga y un millón de personas.

El Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) proyectó que, con la reapertura de los pasos terrestres, se reactivaría la economía transfronteriza, ante las pérdidas que se registraron durante la pandemia, las cuales ascienden a unos 72 mil millones de dólares.

En ese sentido, Marcelo Ebrard reiteró, en la mañanera de este miércoles: “La expectativa es que la actividad económica, turística, comercial y de todo tipo vaya incrementando en porcentajes considerables”.

Los viajes no esenciales a Estados Unidos, prohibidos desde marzo de 2020, se permitieron a partir de este lunes para mexicanos y mexicanas vacunadas con los fármacos anticovid avalados.

Aunque las y los turistas podrán ingresar a territorio estadounidense, se impusieron una serie de condiciones que deben cumplir cuando viajen a través de los pasos terrestres o las terminales de ferry.

Según el Departamento de Seguridad Nacional, será obligatorio que cualquier viajero presenten un certificado de vacunación completa de COVID-19 y explique verbalmente la razón del viaje y el estatus de vacunación COVID-19. Los CDC exigen que se haya recibido pauta completa de vacunación al menos 14 días antes de entrar a EEUU.

Cabe señalar que sólo se permitirá el acceso a los extranjeros que hayan recibido biológicos aprobados o autorizados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA, por sus siglas en inglés) o por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estos biológicos son:

* Pfizer.

* Moderna.

* Johnson & Johnson.

* AstraZeneca.

* Sinopharm.

* Covishield.

* Sinovac.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *