El titular de SEDECO, Fadlala Akabani Hneide, mencionó que la producción de la tradicional planta navideña constituye uno de los principales cultivos agrícolas de la capital -ocupa el tercer lugar, solo por debajo del nopal y la papa, situándose por arriba de la flor de cempasúchil- y la Alcaldía que encabeza la comercialización de nochebuenas es Xochimilco con un 75 por ciento de ejemplares a la venta, seguida de Milpa Alta, Tláhuac y Tlalpan.
“Esta derrama de 500 millones de pesos, se ha logrado en gran parte, gracias al valor agregado que añade la coordinación entre la iniciativa pública y privada ya que, en 2022, la flor de nochebuena se ofertará en más de 2 mil 100 puntos de venta divididos en 335 mercados públicos, 378 tiendas de autoservicio, mil 418 tianguis, 217 concentraciones, 20 clubes de precios, 51 mercados sobre ruedas, así como diversos festivales, expos y ferias a lo largo de la Ciudad” indicó.
Akabani Hneide también señaló que, a la par del fortalecimiento de la estrategia de comercialización, el impulso que ha recibido el sector primario, por parte del Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENADR) ha sido fundamental para devolverle al campo la vitalidad que había perdido a causa del olvido por parte de las pasadas administraciones.
Durante las fiestas decembrinas, la SEDECO invita a las y los ciudadanos a priorizar la compra de sus flores de nochebuena en los Mercados Públicos de la capital, negocios de barrio, así como en exposiciones, ferias y puntos de venta directamente con productores del suelo de conservación.