Algunos de los inconvenientes más presentes en los contribuyentes son los relacionados con el pago de impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), por lo que es importante que conozcan la lista de ingresos y prestaciones por las que no se debe pagar estos gravámenes, y por lo tanto no tengan ninguna clase de problemas en el futuro.
En este caso el SAT tiene señalado cuáles son los ingresos y prestaciones que no deben pagar impuestos pese a que sean personas físicas y morales que desarrollan una actividad económica con obligaciones fiscales, ya que este beneficio esta decretado por la la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR).
Las prestaciones e ingresos exentos son aquellos que recibe el trabajador por derecho al ser un subordinado, así que al momento de fiscalizarse dichos pagos ante el SAT no se consideran aplicables para la base gravable en la determinación del impuesto sobre la renta (ISR) . Asimismo, en cualquier trabajo que sea formal y hay un contrato o acuerdo firmado de por medio, además del salario, el trabajador puede obtener por su empleador algunas prestaciones derivadas de la relación laboral.
Lista de ingresos y prestaciones por las que no se debe pagar impuestos al SAT
Entre los ingresos y prestaciones por las que no se debe pagar impuestos destacan algunos que son muy conocidos y que son pagos obligatorios que reciben millones de trabajadores debido a sus servicios ofrecidos a lo largo del año, como lo son el aguinaldo, el fondo de ahorro o el pago de utilidades. Así que no hay que preocuparse de problemas fiscales si se recibe un dinero bajo alguno de los conceptos de la siguiente lista:
Aguinaldo – Mientras no supere los 30 UM
Fondo de ahorro
Pago por retiro, liquidación y prima de antigüedad
Utilidades
Pensiones
Prima dominical
Prima vacacional
Reembolso de gastos médicos
Seguro de gastos médicos mayores
Tiempo extraordinario
Viáticos
Vales de despensa
Es así que en caso de cumplir los términos de ley, para la próxima vez que se tenga la inquietud sobre si un ingreso extra en la cuenta bancaria de los contribuyentes puede ser causa para pagar impuestos, es importante saber cual fue el motivo de dicho pago y ver si se encuentra en la anterior lista de los casos en que queda exento.