¡Vamos a Jalisco para conocer este pueblo abrazado por la Sierra Madre Occidental!
Localizado en la región occidental de la Sierra Madre en el territorio de Jalisco, San Sebastián del Oeste es un Pueblo Mágico desde 2011 que tuvo su momento de mayor apogeo en tiempos de la Colonia contando con hasta 20 mil habitantes; su población tuvo una gran disminución en el siglo XIX a causa del cierre de las minas, aunque en la actualidad visitarlo es como dar un viaje al pasado por su arquitectura, las haciendas y las antiguas minas que se pueden conocer.
Las poblaciones indígenas llamaban a la zona como “Ostotipac”, vocablo derivado del náhuatl que significa “sobre la cueva”. Se cree que inicialmente residieron los tecos, hasta el año de 1524 que llegaron a asentarse los españoles en búsqueda de minas que no fueron encontradas sino hasta 1530. A dos kilómetros del corazón del poblado está la Mina Santa Gertrudis, que extraía plata y beneficiaba principalmente a la Hacienda Jalisco.
Foto de Autor Desconocido en Wikipedia
Cuando inicies el viaje por el centro dirígete a la Plaza Principal y pasa a conocer el Templo de San Sebastián, un muy bonito edificio religioso cuya construcción es atribuida a los monjes agustinos entrando el siglo XVII. De estilo neoclásico y con decoración barroca, sus paredes resguardan la imagen del patrono del pueblo. Si lo tuyo es conocer las construcciones de este tipo, la otra opción es el Templo de Real del Alto, cuya imagen más importante es la de la Santísima Virgen del Rosario del Real Alto.
Al estar envuelto por la Sierra Madre Occidental, San Sebastián del Oeste es un punto favorito de muchos aventureros para las caminatas y el ecoturismo. Un punto que destaca por sus inmejorables vistas de toda la zona montañosa es el Mirador del Cerro de la Bufa, al que se puede acceder por cuatrimoto o a pie si tienes mucha resistencia física y en el que verás cómo toda la sierra se va perdiendo entre enormes cuerpos de nubes. ¡Un momento cumbre de tu día!
Foto del Cerro de la Bufa de la Secretaría de Turismo
El otro fantástico sitio que destaca por sus características de recreación es el Rancho Ecoturístico Potrero de Mulas, espacio verde en el que te puedes alojar en una cabaña, comer un antojito y simplemente pasar el día caminando por sus senderos interpretativos. El parque cuenta con diversas actividades como escalar en roca, escalada en la denominada Vía Ferrata, ciclismo de montaña, subirse a una tirolesa, observación de flora y fauna, fotografía de naturaleza y mucho más. ¡Perfecto si acudes a San Sebastián con niños!
Para explorar más a fondo la sierra a unos 30 kilómetros de distancia están los Prismas Basálticos en el Ejido Los Reyes, un asombroso espacio verde que cuenta con un arroyo del mismo nombre, puentes colgantes, algunas minas que fueron abandonadas y una caverna bautizada como La Escondida, misma que tiene varios prismas basálticos que se fueron formando desde hace miles de años.
Foto de P. Alejandro Diaz – Trabajo propio, Wikipedia
Después del auge minero, en la sierra nacieron algunas haciendas dedicadas a la producción cafetalera, mismas que puedes visitar para realizar un recorrido guiado. La más famosa es la Quinta Mary, lugar en el que podrás conocer desde el proceso de siembra, la recolección del grano, su molienda y la culminación hasta las tazas de café que ponemos cada mañana sobre la mesa para arrancar el día. ¡Apoya al productor local y lleva unas bolsas de café para tu hogar!
La cocina de San Sebastián del Oeste se centra en platillos icónicos de Jalisco como la birria, el pozole, los tamales y unas deliciosas tostadas. Para endulzar el paladar encontrarás bebidas como el atole, el café y el ponche. Si quieres adquirir alguna artesanía los productores de este Pueblo Mágico están enfocados en trabajos de talabartería, madera tallada y textiles.
¿Para cuándo vamos a conocer este fantástico destino jalisciense? ¡Un Pueblo Mágico rodeado de montañas que lo tiene todo para sorprenderte y consentirte!