CDMX a 14 de octubre, 2021.- La Secretaría de Salud, a través de los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP), la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), y el Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental (STCONSAME), firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Bienestar, a través del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), para fortalecer acciones institucionales encaminadas a prevenir violencias y adicciones en diferentes sectores de la sociedad.

Este esfuerzo contribuirá a coordinar las acciones de la Estrategia Nacional para la Prevención de las Adicciones (ENPA) Juntos por la Paz, y la estrategia nacional hacia una convivencia respetuosa y libre de violencia “Hombres contra la violencia”.
Asimismo, intercambiarán información sobre prevención de la violencia contra las mujeres, masculinidades, salud mental y adicciones, y realizarán acciones coordinadas de información, orientación y sensibilización sobre dichos temas.
Las áreas participantes establecerán estrategias sobre actividades recíprocas de capacitación, de forma presencial y/o a distancia, al personal designado, así como asesoría técnica.
En la ceremonia de firma del convenio, el titular de Conadic, Gady Zabicky Sirot, afirmó que la comisión trabaja de manera transversal en la prevención de las violencias y las adicciones, la no discriminación y la igualdad de género; adelantó que, debido a los resultados de la ENPA, este modelo de atención se replicará en otras instancias del gobierno.
El director general de los Servicios de Atención Psiquiátrica, Juan Manuel Quijada Gaytán, dijo que este convenio general de colaboración se verá fortalecido con el apoyo de las instancias involucradas en la ENPA como el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) o las secretarías de Educación Pública y de Seguridad y Protección Ciudadana, entre otras.
Una de las instrucciones del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, es el inicio inmediato de acciones como parte del convenio, para que no se quede en letra muerta ni en el olvido, enfatizó.
La titular del Indesol, Luz Beatriz Rosales Esteva, destacó las acciones que ya se venían realizando antes de la firma de este convenio, como el curso en línea “Hombres contra la violencia hacia las mujeres, niñas y niños”, dirigido a personas servidoras públicas de las 32 secretarías de Salud estatales, para promover el derecho a una vida libre de violencia.
Subrayó que la salud mental, la incorporación de los hombres a una vida libre de violencia y la prevención de las adicciones, representan una emergencia nacional y “en ese sentido, desde el Gobierno de México asumimos la responsabilidad y el compromiso para la construcción de una sociedad igualitaria y a favor del bienestar emocional”.
La directora de Normatividad y Coordinación Institucional del STCONSAME, Diana Iris Tejadilla Orozco, señaló que la Secretaría de Salud ha trabajado de forma coordinada con el Indesol en temas como masculinidades, educación de los hombres e igualdad de género, que forman parte de los ejes transversales de la ENPA.
Destacó la necesidad de que las personas tengan conocimiento de los conceptos de género desde la infancia para fomentar los valores y el respeto a los derechos humanos.
El convenio suscrito es vigente a partir del día de su firma y tendrá vigencia de tres años, prorrogable por periodos iguales, previa evaluación de los resultados obtenidos y mediante la celebración del convenio modificatorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *