CDMX, 25 de octubre del 2022.- En la industria alimenticia sucede algo muy común y son las publicidades engañosas, o la promesa de sabores naturales en alimentos procesados lo que es imposible; pero algo muy distinto es orquestar una mentira descarada en el envoltorio del alimento en cuestión, es decir lisa y llanamente mentirle al cliente. Ahora Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor) ha revelado un listado de salchichas adulteradas, así como algunas marcas de salchichas que mienten sobre su contenido.
Las salchichas originalmente se hacían a mano como la gran mayoría de los alimentos, pero con el avance de la sociedad de consumo y la industrialización de los alimentos, hoy en día son mínimas las personas que producen sus propias salchichas, en general todos compramos salchichas envasadas. Desde 1984 en México rige una norma que señala que las salchichas deben tener un mínimo de 60 % de carne entre sus componentes, sin embargo existen marcas que venden salchichas adulteradas que no cumplen con los requisitos básicos y han sido señaladas por Profeco.
Las salchichas varían según su composición, su principal ingrediente puede ser carne de res, cerdo, ternera o ave, e incluso de estas carnes combinadas. El etiquetado debe señalar cuál es el ingrediente principal presentándose primero, si describe “Salchichas de cerdo y pavo” debe tener mayor contenido de cerdo. Lamentablemente la norma anteriormente mencionada que es regulada por Profeco no es obligatoria en su cumplimiento y esto da lugar a que existan salchichas adulteradas.
Profeco realizó un profundo análisis de 57 marcas de salchichas y dio con que 30 de ellas no tiene la cantidad de carne que indica su envoltorio o mienten con algunos componentes de su contenido; por eso ha indicado en particular 5 marcas de salchichas adulteradas que son las más perjudiciales para la salud. En general estas salchichas tienen una gran cantidad de sodio que resulta muy dañina para la salud, en otros casos contienen un alto contenido graso del cuál no informan.
Estas son las 5 marcas de salchichas adulteradas que es mejor que evites por tu salud:
- Fud Cuida – t + Salchichas de pavo: empezando porque estas salchichas adulteradas no contienen pavo sino pollo, pero además no son para nada saludables ya que contienen la misma cantidad de sodio y grasa que cualquier otra.
- Parma Sabori, Salchicha de pavo: su empaque verde es engañoso pues no es más saludable. Una vez más esta está hecha con pollo en lugar de pavo.
- Aurrera salchichas clásicas: aunque su empaque advierte por el sodio, no solo tiene alto contenido en este mineral, también contiene alto contenido en grasa y carbohidratos. Pero lo peor es que estas salchichas adulteradas contienen más agua y almidón que carne.
- Salchicha Línea roja: lo que menos contienen estas salchichas adulteradas es carne, de hecho contienen fécula, almidón y harina; esto la hace muy alta en carbohidratos.
- Pepe salchichas: simplemente no indican qué tipo de carne tienen en su interior, además de tener gran cantidad de grasa y agua.
Existen además otras marcas señaladas por Profeco como salchichas adulteradas o que no respetan lo que declaran en su empaque. Las marcas de salchichas Don Fer, Precissimo, Parma Sabori, Duby y Salchichas de Pavo Aurrera contienen alto contenido graso y también gran cantidad de agua. Otras como Duby, Don Fer y Aurrera tipo Viena declaran tener mayor cantidad de carne de la que realmente poseen.