El director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May, dio a conocer que se negó la suspensión definitiva al juicio de amparo 1137/2022 contra el Tramo 5 sur del Tren Maya, es decir, quedó ya sin impedimentos legales el proyecto para poder continuar la obra.
“Ya quedó liberado completamente el Tramo 5 sur. Fue negada la suspensión definitiva del amparo 1137/2022, con lo cual quedó sin efectos la última suspensión provisional que había. El @TrenMayaMX beneficiará mucho al sureste e incluso a quienes están en contra de la obra”, se lee en el mensaje que el funcionario difundió en su cuenta de Twitter.
En un mensaje anterior, el titular de Fonatur aseguró que detrás de este último amparo pendiente está el empresario e ideólogo de derecha, Claudio X. González.
Independientemente de la revocación de las suspensiones, las obras del Tramo 5 Sur del Tren Maya se reanudaron desde hace por lo menos dos semanas, luego de que el proyecto se declarase como de seguridad nacional para poder evadir las suspensiones de los trabajos ordenadas por jueces federales.