El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó la recomendación de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana”. La RELE pidió al gobierno mexicano que suspenda la sección encabezada por Elizabeth García Vilchis, ya que podría contribuir a la estigmatización contra periodistas y medios de comunicación.
El informe del 2022 de la RELE indica que la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana” envía mensajes públicos que podrían estigmatizar a los medios y periodistas. Sin embargo, López Obrador respondió que la recomendación es una muestra del injerencismo de la OEA y que la organización no tiene autoridad moral ni política para realizar tal recomendación.
“Miren qué injerencismo de esta organización palera que está al servicio de los grupos de intereses creados. […] Yo les recomiendo que desaparezca la OEA, que no sirve para nada. O sea, ¿sirve para algo la OEA?, ¿saben ustedes que haya hecho algo bueno la OEA? Lo único que ha hecho es avalar todos los actos autoritarios en contra de gobiernos legítimos, legales, populares, en América Latina, nada más eso es lo que ha hecho la OEA. Entonces, no tienen ninguna autoridad, ni autoridad moral ni autoridad política.”, respondió López Obrador.
El presidente cuestionó la utilidad de la OEA y afirmó que solo ha avalado actos autoritarios en contra de gobiernos legítimos y populares en América Latina. Con estas declaraciones, López Obrador desestimó la recomendación de la RELE y defendió la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana”, la cual ha sido criticada por algunos medios de comunicación y organizaciones de defensa de la libertad de expresión.