Más de 330 políticos y funcionarios públicos de 90 países han sido exhibidos en la más reciente publicación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) sobre cuentas secretas en paraísos fiscales, pero, ¿qué significa esto?
Los llamados paraísos fiscales son jurisdicciones que, intencionalmente, han creado marcos legales con la finalidad de beneficiar a personas no residentes para evadir impuestos.
De acuerdo con la organización Oxfam, estos territorios permiten que personas tanto físicas como jurídicas, es decir empresas, reducir al mínimo, o el total, del importe de impuestos que deben pagar en los países en los que realizan una actividad económica sustancial.
Asimismo, las jurisdicciones contempladas como paraísos fiscales dan ventajas a los no residentes como no tener que justificar su actividad económica, además de que hay una falta de cooperación con las administraciones tributarias.
Con base en el Índice de Paraísos Fiscales Corporativos realizado por la organización Red para la Justicia Fiscal (Tax Justice Network) los 10 territorios con mayores facilidades fiscales son los siguientes.
1.Islas Vírgenes Británicas
2.Islas Caimán
3.Bermudas
4.Países Bajos
5.Suiza
6.Luxemburgo
7.Hong Kong
8.Jersey
9.Singapur
10.Emiratos Árabes Unidos
La Red para la Justicia Fiscal indicó que en el estudio Estado de la Justicia Fiscal 2020 se señaló que los países de la OCDE y sus dependencias cuestan al mundo más de 166.000 millones de dólares en impuestos corporativos perdidos cada año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *