Francisco Reynoso

CONSUMATUN EST. Con el voto mayoritario de las bancadas de Morena, PT y Verde, la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos 2022 de la federación. La orden terminante del CAUDILLO fue no corregir ni las faltas de ortografía. Y sus vasallos cumplieron con mansedumbre y disciplina. Y para dejar claro que en México la voluntad de un hombre vale más que los principios de sus incondicionales, el sábado 17 gobernadores, entre ellos DAVID MONREAL, la jefa de gobierno de la Ciudad de México y la cúpula de Morena acudieron a la Secretaría de Gobernación para expresar, ante ADÁN LÓPEZ, su apoyo absoluto e incondicional al reparto del dinero público que ordenó el CAUDILLO valiéndole una zanahoria las prioridades sociales.

SIN DINERO PARA COMBATIR LA MISERIA

OJALÁ ESOS 17 gobernadores, varios de ellos de los estados con problemas graves de miseria: Guerrero, Michoacán, Tlaxcala, Morelos, Zacatecas, mañana no estén llorando a las puertas de ROGELIO RAMÍREZ DE LA O en la Secretaría de Hacienda.
FEMAT, VISIÓN OPTIMISTA
CÓMO LE FUE a Zacatecas en el reparto de dinero? ALFREDO FEMAT, del PT, asegura que en 2022 el estado recibirá 1,382 millones más que este año. En el Ramo 28 (participaciones), explica, la ganancia será de 1,378 millones de pesos. Y en el Ramo 33 (aportaciones) el será de 4 millones. En total, de esos dos rubros, Zacatecas recibirá 27,420 millones. Contra los 26,037 de este año, el incremento real es de 1,382 millones.

SIN DINERO PARA LOS ABONOS

ALGUNOS EXPERTOS equiparan a la federación con el marido tacaño. De gasto le da a su esposa 1,000 pesos en lugar de 800. Pero deja que ella pague la luz, el agua, teléfono, colegiaturas y los abonos al Infonavit. La estrangula el canalla con la promesa de echarle una mano si no es gastalona, despilfarrada y con ideas neoliberales.

SIN DINERO PARA PROYECTOS ESENCIALES

EL DISCURSO del diputado MIGUEL VARELA fue uno de los más emotivos y contundentes. A la tribuna de San Lázaro subieron cientos de legisladores para llevar las 1,900 y pico de reservas, de las cuales ninguna aprobó la aplanadora de Morena. El NIÑO AZUL dijo a los zacatecanos: “olviden la carretera Zacatecas-Aguascalientes, no viene en el presupuesto; olviden la carretera Tepetongo-Tlaltenango, no viene en el presupuesto; olviden el Platabús, no viene en el presupuesto; olviden la federalización de la nómina magisterial, no viene en el presupuesto. Y no habrá dinero el 3X1, para el fondo minero ni para programas de concurrencia en el campo. Ojalá los diputados de Zacatecas tengan cara para ir a sus distritos y explicar esa realidad a los zacatecanos”.

AUMENTO DE IMPUESTOS O DEUDA

A FINALES del mes que, se supone, viene el CAUDILLO a Zacatecas, se conocerá el tamaño del amor que le tiene al estado. Y cuánto habrán calado en su ánimo las declaraciones desafiantes del senador RICARDO MONREAL. A juicio de algunos expertos, a DAVID MONREAL le quedarán tres caminos: mendingar en la federación, aumentar impuestos o recurrir a nuevos préstamos a la banca comercial.

EN DUDA LA SUERTE DE LA SEZAMI

LA ASISTENCIA de DAVID MONREAL en la fiesta de aniversario de la Federación de Clubes Zacatecanos del Sur de California no despejó la duda sobre la subsistencia o desaparición de la Secretaría del Zacatecano Migrante. Quizá para justificar la desaparición de la Sezami, disfrazándola de transformación, DAVID refirió, con un dejo de fatalidad, el gasto millonario que ha tenido esa dependencia con mínimos resultados positivos. Dijo que sólo en 2020, el año de la pandemia, dilapidó 139 millones de pesos. No contaba DAVID que entre los presentes estaba JOSÉ JUAN ESTRADA. Y el titular de la Sezami en el quinquenio de ALEJANDRO TELLO refutó: “Mentira, mentira, mentira”. A todo el que lo quiso escuchar, ESTRADA explicó que el año pasado solamente se pagaron salarios. Y puso como testigo al exsecretario de Finanzas, JORGE MIRANDA, sentado a poca distancia.

La verdad es la verdad
y no admite otros datos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *