Puerto Vallarta, Jalisco se convertirá en sede oficial del serial de trail running más emblemático del mundo: el UTMB® World Series, que reúne a las mejores carreras de trail running del planeta celebradas en lugares excepcionales en plena naturaleza.
Y son desde ahora el único método de acceso al UTMB® Mont-Blanc, la carrera anual más icónica del deporte que tiene lugar en Francia, Italia y Suiza cada mes de agosto.
En 2022, Puerto Vallarta México by UTMB®, se llevará a cabo en el mes de octubre; corredores de todas partes del mundo podrán participar para sumar los “Running Stones” necesarios y poder acceder al sorteo del UTMB® Mont-Blanc a partir de
2023, ahora conocido como UTMB® World Series Finals.
Además de México, hasta ahora hay confirmados eventos en Nueva Zelanda, Australia, Austria, Italia, Andorra, Estados Unidos, Francia, España, Hong Kong, Tailandia y China, que serán parte de las UTMB®
World Series en 2022 a los que se unirán más eventos que se anunciarán en las próximas semanas.
Es la primera vez en la historia que México es parte de un evento tan icónico para la omunidad internacional de ultramaratonistas. Puerto Vallarta México by UTMB® es la única sede de Latinoamérica, y junto con Estados Unidos (Western States® 100-Mile Endurance Run) los únicos eventos oficiales del UTMB® World Series hasta ahora anunciados en el continente americano.
“En UTMB Group estamos encantados de dar la bienvenida a Puerto Vallarta México by UTMB® a nuestra familia global de UTMB® World Series. Corredores de todo el mundo tendrán la oportunidad de experimentar un evento con múltiples tipos de paisajes, desde selvas impresionantes hasta plantaciones de agave atravesando pueblos coloniales y terminando en la hermosa bahía de Puerto Vallarta, una de las más grandes del mundo, con 65 millas de largo.
Este será un evento conectado con su propia región, legado y tradiciones ancestrales y contribuirá a la esencia única de la marca UTMB® y al crecimiento del deporte del trail running en México, y la oportunidad para que la comunidad global UTMB® descubra otra cultura “, afirmó Catherine Poletti, Presidenta del UTMB® Group.
Las inscripciones de Puerto Vallarta México by UTMB® se inician en el mes de diciembre de 2021 y los corredores podrán elegir participar entre las distancias: 100 millas (160. 93 km), 100 km o 55 km. Gran parte de las distancias recorren la Sierra Madre Occidental; lugar sagrado para la cosmovisión Wixárika de donde nace la inspiración para el diseño y nombre de cada una de las rutas: Wixárika (100 millas) significa persona de corazón profundo, Hikuri (100 km) o peyote es considerado un maestro, lo llaman “el sabio” y Nakawé (55 km), “madre agua”.
La meta será la playa de Puerto Vallarta, uno de los destinos turísticos más emblemáticos del Pacífico mexicano.
“La primera edición de Puerto Vallarta México by UTMB® se llevará a cabo en una de las zonas más representativas de nuestro territorio que engloba el alma y la tierra mexicana en estado puro. Los corredores encontrarán todo tipo de terreno y de clima, desde empinadas subidas y bajadas técnicas hasta las complejas pistas de las plantaciones de lodo y agave de la jungla, senderos de tierra abiertos y numerosos ecosistemas diferentes. Esperamos dar la bienvenida a corredores de todo el mundo al destino turístico de renombre mundial que es Puerto Vallarta, donde la jungla se encuentra con el océano Pacífico y las montañas de la Sierra Madre Occidental.
Los corredores tendrán la oportunidad de sumergirse en la raíz del patrimonio histórico mexicano y wixárika”, añadió Alejandro Ochoa Reyes, Director de Puerto Vallarta México by UTMB®.
Ubicada en la Bahía de Banderas, sobre la costa del Océano Pacífico, a 330 kilómetros de Guadalajara (capital del estado de Jalisco), Puerto Vallarta cuenta con el aeropuerto internacional Gustavo Díaz Ordaz, localizado a 7,5 kilómetros del centro y a 16 kilómetros de Nuevo Vallarta en el estado de Nayarit; conecta con las principales ciudades del país y también con importantes urbes extranjeras como San Francisco, Nueva York, Los Ángeles, Vancouver, Londres y Manchester. De esta forma Puerto Vallarta, se ha convertido en uno de los principales destinos turísticos de México. Es la segunda zona económica más importante del estado de Jalisco y el tercer puerto de mayor importancia en México.
Rumbo a UTMB® Mont-Blanc 2023.
Los finalistas de Puerto Vallarta México by UTMB® obtendrán Running Stones para entrar en el sorteo de las UTMB® World Series Finals a partir de 2023, es decir, las carreras UTMB®, CCC® y OCC del UTMB® Mont-Blanc. Los Running Stones son acumulables y cuantos más se acumulen, más probabilidades habrá de obtener una inscripción.
Los corredores pueden inscribirse directamente a los UTMB® World Series Events, como Puerto Vallarta México by UTMB® y aquellos corredores con un UTMB® Index válido obtendrán un acceso privilegiado para inscribirse.
El UTMB® Index está basado en el primer sistema de clasificación del deporte y puede lograrse completando al menos una carrera UTMB® World Series Major, UTMB® World Series Event o participando en alguno de los miles de UTMB® World Series Qualifier alrededor del mundo en los últimos 24 meses.
Los corredores pueden conocer su UTMB® Index en UTMB® World para evaluar y comparar su índice de rendimiento.
Requisitos de inscripción.
Las inscripciones iniciarán en el mes de diciembre
2021 y están abiertas a toda la comunidad de corredores nacionales y extranjeros. Para las distancias de 100 millas y 100 km habrá que completar una lista de
requisitos previos, que se publicarán próximamente en el sitio web oficial del evento.
Es importante ser conscientes de la exigencia física y mental de este tipo de retos, por lo cual es fundamental tomar las precauciones necesarias.
Las plazas serán limitadas y se otorgarán por riguroso orden de inscripción.
Sobre OSM, organizador del evento. OSM es una empresa dedicada a la promoción y operación de eventos deportivos nacionales e internacionales desde hace 18 años.
Su experiencia es multidisciplinaria, entre sus clientes se encuentran la LPGA, ATP, FIM, CHELSEA F.C., XTERRA MEXICO. Son los creadores del primer serial de Ultramaratones de trail de México: Ultra Trail Mexico Series y organizadores de Puerto Vallarta México by
UTMB®.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *