CDMX a 08 de noviembre, 2021.- La Secretaría de Gobernación, a través de la Unidad de Normatividad y Medios, pone a disposición la Guía Parental, ‘¿Cómo supervisar y acompañar a la niñez y a la adolescencia para una navegación segura en la era digital?’, el cual es un instrumento orientador dirigido a madres, padres y personas supervisoras.

El texto expone, por una parte, los riesgos potenciales que hay en la radio, televisión, cinematografía, videojuegos, internet y redes sociales, y por otra, los beneficios y aprovechamientos que hay para niñas, niños y adolescentes (NNA) si navegan con supervisión y acompañamiento parental.

La propuesta más importante tiene que ver con la actitud positiva hacia la tecnología y se denomina ‘Parentalidad Tecnopositiva’ y consiste en que se acompañe el consumo digital de las personas menores de edad con respeto y amor, principios fundamentales para su educación en cualquier ámbito.

La guía está redactada y pensada en torno al interés superior de la niñez y de su autonomía progresiva, principios contenidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Los capítulos de ‘Radio Televisión y Cinematografía’ e ‘Internet y Redes Sociales y Videojuegos’, contienen un caso inspirado en hechos reales; se muestran problemáticas de la vida real para que las y los lectores tengan empatía y conciencia de los riesgos a los que se expone este sector de la población si no hay una supervisión y acompañamiento parental.

En el mismo sentido, cuenta con un pequeño glosario denominado ‘Breve diccionario náutico’ para familiarizar a las personas lectoras con el vocabulario y el lenguaje que se utiliza en lo digital.

La guía estará disponible en la página y redes oficiales de la Secretaría de Gobernación a partir del 8 de noviembre de 2021.

Los avances tecnológicos no se detienen, y la actualización por parte del gobierno y la sociedad será constante, todo en pro de la niñez y adolescencia.

En la realización de este documento coadyuvaron con Gobernación, la Secretaria de Educación Pública (SEP), la Dirección General Científica de la Guardia Nacional (GN), el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) México, y asociaciones civiles como ‘A Favor de lo Mejor’ e ‘Internet MX’, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *