La Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad del Senado se encuentra en la antesala del dictamen definitivo de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, aseguró la senadora Patricia Mercado Castro.  

 

Existen las condiciones para cumplir con el cronograma planteado, puesto que se ha avanzado en los consensos, apuntó la legisladora durante una reunión de trabajo para revisar, analizar y discutir las modificaciones al título tercero del proyecto de dictamen de la Ley.  

 

Explicó que dicho título se refiere a la distribución de competencias, consta de 17 artículos en tres capítulos e incluye temas sobre los convenios de coordinación metropolitanos y respecto a la participación social de las entidades federativas, municipios, demarcaciones territoriales y zonas metropolitanas.  

 

Las principales modificaciones, dijo, se refieren precisamente a la distribución de competencias, ya que anteriormente sólo se tenía contemplada a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.  

 

Ahora, indicó, al incluir a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Secretaría de Gobernación, como integrantes permanentes del Sistema Nacional, hay una nueva distribución de competencias.  

 

Además, se modifica el artículo 82 para incluir a los observatorios ciudadanos de movilidad y seguridad vial, y se incluyó un transitorio, propuesto por el senador Eli César Eduardo Cervantes, de Morena, relacionado con el presupuesto.  

 

Mientras que, destacó, hay una muy grande posibilidad de construir acuerdos en los artículos: 7, sobre riesgos y responsabilidades en el espacio público, así como en los artículos 28, 29 y 30 sobre plataformas de información y bases de datos de movilidad y seguridad vial. 

 

El dialogo continúa también para avanzar en los acuerdos relacionados con el artículo 51 respecto a las medidas mínimas de tránsito, en el 55 acerca del seguro de responsabilidad civil y daños a terceros, y en el 57 sobre vehículos seguros.  

 

Por su parte, la senadora Claudia Anaya Mota, del PRI, llamó a ser cuidadosos para no “empalmar” en las atribuciones que refiere la Ley General de Movilidad a las instituciones de la función pública, con el fin de que éstas no hagan una actividad doble como lo indica la Ley de Austeridad Republicana.  

 

La presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, Patricia Mercado, también destacó las audiencias públicas realizadas el día de ayer para el análisis del proyecto de dictamen, por el que se expide la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, en materia de personas con discapacidad.  

 

En el encuentro, informó, se escucharon 19 participaciones procedentes de la sociedad civil, mismas que están siendo analizadas por la Secretaría Técnica para ser incorporadas y presentadas a los asesores que trabajan y construyen los acuerdos del proyecto de dictamen.  

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *