Segunda Comisión de la Permanente aprueba 15 dictámenes con punto de acuerdo

CDMX 19 de enero del 2021.-La Segunda Comisión de la Permanente: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, presidida por el diputado Miguel Alonso Riggs Baeza (PAN), aprobó 15 dictámenes con punto de acuerdo con exhortos a diversas dependencias en torno al covid-19, salud, vacunas, protocolos en los viajes internacionales y certificados de defunción.

En la reunión virtual, se aprobó el dictamen al punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para que examine la viabilidad del uso de todos los medicamentos y alternativas que puedan servir en la lucha contra la enfermedad COVID-19.

El segundo punto de acuerdo aprobado exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y al Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud; para que en el ámbito de sus facultades remitan un informe detallado, por escrito, sobre la situación en la que se encuentra el país ante la enfermedad COVID-19, y sobre la situación económica que dicha epidemia ha detonado.

También se avaló uno que solicita a la Secretaría de Salud a reforzar, mediante la Cofepris, la vigilancia y el control de la venta del equipo médico usado por la población para atender y prevenir el SARS-CoV2; y a la Profeco, a intensificar la difusión de las características y los precios de dicho equipo.

Además, otro punto donde se llama a la Secretaría de Salud a garantizar el derecho a la salud de los mexicanos mediante la obligación de los hospitales y las unidades de salud de no negar la atención o auxilio a quienes lo requieran

Uno más exhorta a la Secretaría de Salud para que, a través de la Cofepris, se lleven a cabo las verificaciones necesarias a las empresas que prestan el servicio de sanitización y desinfección en lugares públicos y privados.

Otro punto exhorta a la Secretaría de Salud para que, a través del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, se garantice el abasto, cobertura y aplicación de las vacunas contenidas en el programa de vacunación universal.

Se avaló un punto para exhortar a diversas autoridades para garantizar y fortalecer los protocolos en los viajes internacionales que llegan al país.

De la misma manera fue aprobado exhortar a las secretarías de salud de las entidades a que tomen las medidas necesarias para asegurar la expedición ágil de los certificados de defunción.

Asimismo, en otro punto acordado se exhorta a la Secretaría de Educación Pública y a sus homologas en las entidades federativas para que fortalezca las acciones y prevenir la deserción escolar.

Otro acuerdo solicita a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a diversas autoridades de salud, a cumplir con la sanitización de los centros comunitarios de aprendizaje y escuelas en todos los niveles, para el regreso de los estudiantes, salvaguardando su salud y la de los maestros y alumnos.

Del mismo modo se aprobó pedir a la Secretaría de Salud y al Instituto Nacional de las Mujeres a implementar programas en atención a la salud mental de las mujeres.

En el siguiente avalado, se pide a diversas autoridades en materia de salud para llevar campañas en beneficio de las personas con discapacidad visual y/o auditiva.

También se aprobó exhortar a la Secretaría de Salud y al Instituto de Salud para el Bienestar a implantar campañas sectoriales de información ciudadana y diagnóstico oportuno para la atención temprana del cáncer de próstata.

En uno más se exhorta al Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud y al Comité Nacional de Guías de Práctica Clínica a evaluar la pertinencia y, en su caso, homologar los criterios de diagnóstico, prevención, atención y tratamiento en la enfermedad vascular cerebral en las guías de práctica de clínica vigentes.

Por último, un acuerdo que exhorta a las Mesas Directivas de las Cámaras de diputados, y de Senadores, a instruir para que del 24 al 29 de febrero los recintos de ambas sean iluminados con los colores representativos de las enfermedades raras y sensibilizar así a la población sobre esas patologías.

En la reunión participaron las y los legisladores de Morena: Martí Batres Guadarrama, María Celeste Sánchez Sugia, Antares Guadalupe Vázquez Alatorre, María Guillermina Alvarado Moreno, Roberto Hernández Tapia y José Ramón Enríquez Herrera; así como Alejandra Noemí Reynoso Sánchez y Karen Michel González Márquez, del PAN.

Además, del PRI, Nuvia Magdalena Mayorga Delgado; de MC, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla; José Luis Montalvo Luna, del PT y del PVEM, Verónica Noemi Camino Farjat.

Deja un comentario