Piden en Chile adelantar elecciones presidenciales

Ciudad de México, 24 de noviembre de 2020.- Un proyecto de reforma constitucional que pretende adelantar las elecciones presidenciales y parlamentarias en Chile para abril próximo, presentaron hoy diputados de oposición.

 

La iniciativa es encabezada por los diputados Jaime Mulet, presidente de la Federación Regionalista Verde Social, y Rodrigo González, del Partido Por la Democracia, con el respaldo de legisladores independientes y de los partidos Socialista, Comunista y Radical.

Según informó biobio.cl el proyecto se fundamenta en que por causa de la crisis económica y social agudizada por la pandemia de Covid-19 se necesita un Gobierno y un Congreso Nacional con capacidad de respuesta y un elevado nivel de legitimidad, ‘cualidades que las actuales autoridades carecen o se encuentran muy debilitadas’.

Añade la solicitud que los resultados del plebiscito del 25 de octubre en el cual el Apruebo alcanzó el 78 por ciento y 79 la opción convención constitucional, evidenciaron una profunda desconfianza de la ciudadanía en las instituciones políticas, sobre todo en el Presidente de la República y el Congreso Nacional.

Esto, explica la argumentación, por la incapacidad en resolver las grandes transformaciones y demandas de justicia social que se acumularon durante muchos años, lo que demanda un recambio de los actores políticos.

Los promotores de la iniciativa proponen un gran acuerdo democrático para adelantar las elecciones de Presidente, del Senado y la Cámara como ‘un paso necesario y generoso para legitimar el sistema democrático y permitir la más amplia participación del pueblo en el proceso que estamos viviendo’.

 

Tomado de Prensa Latina

Deja un comentario