Palacio Postal

El Palacio Postal es uno de los edificios más emblemáticos del Centro Histórico de la Ciudad de México. Ubicado en la esquina de Eje Central y Tacuba, esta obra fue construida a comienzos del siglo XX como uno de los símbolos del Porfiriato con la finalidad de contar con un espacio que pudiera cubrir las necesidades del servicio postal.


Las obras iniciaron el 14 de septiembre de 1902 con la colocación de la primera piedra por el presidente Porfirio Díaz. El proyecto y diseño del edificio fue obra del arquitecto italiano Adamo Boari. La construcción se llevó a cabo por el ingeniero mexicano Gonzalo Garita.
Los trabajos de construcción duraron 5 años, terminando la obra en el año 1907 e inaugurándose el 17 de febrero del mismo año por Porfirio Diaz el cual en un acto simbólico, depositó dos tarjetas postales con la imagen del palacio postal.
La arquitectura ecléctica del palacio conjunta distintas corrientes estilísticas como el gótico, el plateresco, el art nouveau, mudéjar entre otros. El edificio consta de cuatro niveles, destaca su fachada trabajada con cantera de chiluca, donde es posible admirar arcos mixtilíneos, columnas salomónicas, cresterías floridas y una arcada coronando la parte superior del edificio. La fachada principal muestra en el último nivel un reloj de manufactura alemana.
El interior es magnífico, destaca la espléndida escalinata del vestíbulo realizada con mármoles mexicanos y herrería de bronce hermosamente trabajada por la Fondería Pignone de Florencia quienes también realizaron los detalles de los pórticos, las ventanillas, las gárgolas y farolas del exterior, así como las del interior realizados en bronce.

Hoy en día continúa funcionando como servicio postal y, además, en el segundo piso, se aloja el Museo Postal con una exposición permanente sobre la historia del correo en México. A través de una colección de objetos y estampillas se puede conocer la historia del correo postal en México y en el mundo. Cuenta con una biblioteca especializada con 8 mil 500 volúmenes y 240 documentos históricos que datan de 1580 a 1900 y una tienda que ofrece sellos, sobres y postales.

Texto y Fotos por: Justin Martínez / IG: justin_mdm

Deja un comentario