Medalla Sor Juana Inés de la Cruz 2020 se otorgó a la académica y política Marcela Lagarde  

Angélica Beltrán

CDMX a 8 de marzo de 2021 (Noticias México).- En reconocimiento de sus aportes en favor de la igualdad y derechos políticos de las mujeres, la Cámara de Diputados otorgó la medalla “Sor Juana Inés de la Cruz” 2020, a la doctora María Marcela Lagarde, autora del término feminicidio.

En ceremonia solemne la diputada Martha Hortencia Garay expresó que Marcela Lagarde cumple sobradamente con los requerimientos para la entrega de las medallas, porque tiene una trayectoria dedicada al fomento, protección y defensa de los derechos humanos de las mujeres.

Destacó que a partir de la acuñación del término feminicidio, el Estado mexicano y los organismos internacionales pusieron atención a los asesinatos de mujeres en razón de su género.

En su mensaje vía zoom, la galardonada, de 72 años de edad, y en alusión a las vallas con las que se cercó el Centro Histórica ante la marca del 8M en la Ciudad de México, consideró que “No se vale antagonizar a gobiernos democráticos con movimientos feministas”.

Apuntó que actualmente es un gran reto lograr el cumplimiento de leyes como la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la General de Igualdad entre Mujeres y Hombres, “a pesar de la vigencia de normas creadas desde la perspectiva feminista”.lagarde M

Señaló que aún hay pactos que ahondan la impunidad de hechos para evitar que hombres violentos, deudores de pensiones alimenticias y de obligaciones familiares accedan al relevo político. Y recordó a las mujeres que han enfermado y muerto por Covid-19, a las víctimas de todas las violencias feminicidas y de desaparición forzada.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, la diputada Wendy Briceño de la fracción Morena dijo que distinguir con la medalla Sor Juana Inés de la Cruz a una académica y política es testimonio de que el movimiento feminista llega a las instituciones “por su razón y argumentos construidos entre todas y que respaldan grandes maestras”; esto en alusión a las marchas de 8M en la CDMX, caracterizadas por la destrucción de locales comerciales, pintas en monumentos históricos e incendios entre otros actos de violencia a lo largo de la marcha.

Letras de oro para Hermila Galindo y Elvia Carrillo Puertosauri

En el marco de la conmemora ración del Día Internacional de la Mujer se inscribió también en letras de oro, en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados, los nombres de Hermila Galindo y Elvia Carrillo Puerto, las que lucharon por los derechos políticos de las mujeres y en su tiempo fueron vistas como transgresoras, expuso en un breve discurso la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho.

 

0-0-0

Deja un comentario