¿Más de 300 mil pesos en 7 días? Así gastan los candidatos en México dentro de Facebook

CDMX a 06 de abril de 2021.- Las campañas alrededor de las que podrían ser las elecciones más grandes en el país han arrancado y sin duda plataformas como Facebook tendrán un rol protagónico.

Los actos proselitistas de cientos de políticos y personalidades dieron inicio este fin de semana y con ello, los ciudadanos comenzarán a verse invadidos por mensajes de promoción que buscan ubicar a cada candidato como la mejor opción en los comicios que se vivirán en junio próximo.

Lo que está en juego no es nada menor. Más de 21 mil cargos públicos se renovarán en las próximas elecciones, entre las cuales incluyen a 500 diputaciones, 30 congresos locales, 15 gubernaturas, más de 190 ayuntamientos y 16 alcaldías; por ello es que son consideradas las más grandes de México.

El rol de las redes sociales

Como era de esperarse, y en medio de una pandemia que está lejos de superarse completamente en el país, las acciones de promoción y marketing político, tendrán que adoptar un nuevo rostro, en donde a la falta de grandes eventos en plazas públicas o apariciones ante multitudes, gran parte de los candidatos deberán virar al entorno digital.

Es cierto, la tendencia no es nueva. Basta con ver lo que sucedió con ls ultima elecciones presidenciales en México, en donde para muchos, el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, ahora presidente del país, estuvo fuertemente ligado a sus acciones en el terreno digital.

Más allá del agrado o descontento que el resultado dejó entre la ciudadanía, lo cierto es que es muchos analistas indicaron que una parte fundamental del triunfo del político tabasqueño tuvo que ver con la construcción de una sólida estrategia de comunicación, misma que lo llevó a ser tema de conversación y ganar cobertura mediática, hechos que impulsaron sus niveles de recordación así como de reconocimiento entre los ciudadanos.

Por ejemplo, previo al último debate presidencial, un reporte de CrowdTangle indicaba que el candidato por la coalición “Juntos haremos historia”, Andrés Manuel López Obrador, fue quien mayor crecimiento en redes sociales registró, con un 40 por ciento en Facebook, 60 por ciento en Twitter y 31 por ciento en Instagram.

Por su parte, el candidato independiente, Jaime Rodríguez “El Bronco”, fue el segundo aspirante que registró mayor crecimiento en la red social propiedad de Mark Zuckerberg, con un 27 por ciento, seguido por Ricardo Anaya, candidato de la coalición “Por México al Frente” con un 24 por ciento; mientras que José Antonio Meade, de la coalición “Todos por México” presentó un incrementó de apenas el 10 por ciento.

Las cifras anteriores sólo reflejan una parte de los resultados que trajo la estrategia de López Obrador, misma que a decir de su equipo estratégico, luego del proceso electoral consiguió cerca de 98 millones de impactos sólo en Facebook sin inversión.

¿Cuánto gastan los candidatos en Facebook?

Lo anterior es solo un ejemplo de lo que las redes sociales pueden representar para el marketing político situación que, derivado de la fuerte influencia que pueden tener en los resultados de una elección, han obligado a plataformas como Facebook ha encontrar mecanismo para esclarecer lo que hay detrás de las campañas políticas que se gestan en su servicio.

Por ejemplo, en agosto pasado, Facebook anunció que habilitaría una herramienta que permitiría a sus usuarios saber quién paga los anuncios políticos en México que aparecen dentro de su servicio.

De esta manera, se hizo obligatorio el uso de esta función de transparencia enfocada al publicidad política y electoral, la cual se identificará con una etiqueta para informar quién pago por el anuncio en cuestión, cuál fue la inversión aproximada y a quiénes fue dirigido.

“Ahora quienes deseen publicar avisos de candidatos, partidos, figuras políticas o acerca de temas electorales en Facebook e Instagram, deberán pasar por un proceso de autorización, en el cual tendrán que confirmar su identidad con un documento emitido por el país donde será publicado el aviso e indicar públicamente quién es el responsable del mismo”, puntualizó Facebook en un comunicado.

Adicional a esto, la plataforma ahora está entregando mayor detalle sobre cuánto y cómo gastan los personajes de la política, medios y demás personas involucradas para promocionar ciertos contenidos en su plataforma, información que puede ser consultada por cualquier persona desde la Biblioteca de Anuncios, en donde se entrega un informe detallado sobre el gasto total que ha hecho un página o perfil en temas sociales, elecciones política.

Por ejemplo, gracias a esta herramienta se sabe que Samuel García, candidato a la gobernatura de Nuevo León por Movimiento Ciudadano, entre el 4 de agosto del año pasado y el pasado 5 de abril de 2021 ha gastado 4 millones 833 mil 121 pesos para promocionar temas sociales, de elecciones o política desde su cuenta oficial.

De manera puntual se estima que en los últimos siete días el gasto es cercano a los 378 mil 616 pesos.

Para acceder a esta peculiar herramienta, basta con ingresar al siguiente link e indicar el nombre del candidato o cuenta del que se quieren tener estos datos para acceder a la información disponible.

 

Información tomada de Merca 2.0

Deja un comentario