María de los Ángeles Huerta pide a Conagua y autoridades informe sobre disponibilidad de agua e impacto ambiental

CDMX 15 de enero del 2021.-La diputada María de los Ángeles Huerta del Río (Morena) solicitó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y autoridades de los municipios de Atizapán de Zaragoza, Naucalpan de Juárez y Tlalnepantla de Baz, del Estado de México, den un informe sobre la disponibilidad de agua y el impacto ambiental en la zona.

 

A través de un comunicado, la legisladora puntualizó que, mediante un punto de acuerdo, también pidió se informe sobre las estrategias y acciones enfocadas a contrarrestar la sobreexplotación de agua, así como para su protección y calidad.

 

“La diversidad geográfica y la biodiversidad producto de la riqueza del suelo, la hidrológica y la variedad de climas entran en conflicto con la actividad económica y los asentamientos humanos en esta zona”, advirtió.

 

Apuntó que este exhorto responde a la preocupación generada por la sustentabilidad de los tres municipios en los que se plantea un incremento significativo de viviendas para los siguientes años. “Esta determinación tendrá consecuencias negativas de alto impacto ecológico y ambiental”.

 

La diputada insistió en que, de acuerdo con los resultados emitidos por la Conagua en 2016, hay un déficit considerable de varios cientos de millones de metros cúbicos de agua anuales por la sobreexplotación.

 

“No existe volumen disponible, para nuevas concesiones en la unidad hidrológica denominada Acuífero Zona Metropolitana de la Ciudad de México, Distrito Federal y Estado de México”, añadió.

 

Externó su preocupación ante la autorización del municipio de Naucalpan de Juárez de ocupar más de 2 mil hectáreas para desarrollo urbano emitida en diciembre de 2020; por ello, comentó que Conagua debe valorar si este proyecto causará impacto ambiental adversos en la zona.

Deja un comentario