Llega “Teatro en plazas públicas, teatro en tu barrio” al CENART

CDMX a 23 de marzo de 2021.- En una emisión especial, se presentarán entre el 27 de marzo y el 5 de junio, los fines de semana,  seis obras de Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio, proyecto surgido en 2013, que ha llevado arte escénico a múltiples plazas, parques, camellones y cruces peatonales de toda la Ciudad de México y que ahora se trasladará al Centro Nacional de las Artes (Cenart).

 

En el marco de la conmemoración del 60 aniversario de la celebración del Día Internacional del Teatro, el sábado 27 de marzo inicia Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio edición Cenart,  para brindar su oferta de música barroca, relatos africanos, narradores orales, historias de gobernantes y clásicos revisitados a los visitantes de la Plaza de las Artes y a las Áreas Verdes del complejo cultural de Río Churubusco.

 

Los días sábado 27 y domingo 28 de marzo se ofrecen funciones de Cruzada barroca y de Cuentos africanos. El primero, de Ensamble Kairós, una experiencia sonora y visual ejecutada con instrumentos históricos diseñados para composiciones barrocas; mientras, el segundo, de la compañía Saltapatrás, aborda historias orales tradicionales de África que combinan canto, narración y expresión corporal.

 

Benito y Wataru, del 17 al 25 de abril, ofrece un duelo de dos contadores de cuentos, quienes se encuentran por error en la misma plaza. Autoría y dirección de Ana Luisa Alfaro, la propuesta contrapone a los dos personajes para obtener el favor del público.

 

El 2 de mayo llega Ciudad regida por un melón, de Omar Sorroza con la compañía Quesillo Teatro, que ofrece la historia de un gobernante que al sentirse humillado busca al responsable que pague la afrenta de verse burlado frente a su pueblo.

 

Con la dirección y adaptación de Álvaro Cerviño al clásico de Sor Juana Inés de la Cruz, Los empeños de una casa presenta las peripecias de Ana, Pedro, Carlos, Castaño, Leonor, Juan, Rodrigo y Celia, quienes recorren un hogar lleno de pasillos, recámaras y rincones, en los cuales habitan múltiples secretos que detonan hilarantes enredos.

 

El Ensamble Áureo de la Asociación Teatral Juana de Asbaje (ATJA) ofrece El retablo de las maravillas de Miguel de Cervantes, adaptado por Óscar Ulises Cancino, que ofrece un mosaico de imágenes, música y escenas en las cuales el amor, la pasiones, la fortuna, el placer son los detonantes.

 

Lo fines de semana, el Cenart recibe las propuestas del proyecto Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio para llevar a cabo el reencuentro entre los artistas y el público como parte de una colaboración entre la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través de la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, y el Centro Nacional de las Artes.

 

Para conocer la programación de la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México de la Secretaría de Cultura capitalina, visite: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx; también se puede consultar mediante la aplicación de TeatrosCDMX, disponible en los sistemas operativos Android e IOS.

 

La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Coudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), redes sociales (FacebookTwitterInstagram YouTube) y en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa.

Deja un comentario