La LXIV Legislatura ha contribuido a preservar las lenguas indígenas: diputada Irma Juan Carlos

Ciudad de México, 23 de febrero de 2021.-En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, que se celebra el 21 de febrero de cada año, la presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, diputada Irma Juan Carlos (Morena), destacó que las 68 lenguas indígenas que hay en nuestro país están en riesgo de desaparecer por racismo, marginación y políticas públicas anteriores.

Resaltó que esta Legislatura ha realizado esfuerzos para contribuir a conservarlas y preservarlas, al elevarlas a rango constitucional para reconocerlas como lenguas nacionales; se les ha dado la misma categoría que al español, francés o inglés, porque representan nuestras raíces e identidad, son nuestro pasado y la conexión con el presente”.

Afirmó que “hemos trabajado para reconocer los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos. Hoy se rinde tributo a las voces indígenas, porque a pesar de que se ha tratado de enterrar a esos pueblos y a sus tradiciones, hoy se vive una resurrección pluricultural y étnica, y son las lenguas la voz viva de un corazón que late y canta a México y al mundo”.

“En México existen 69 lenguas, una de ellas es el español, y desde la Cámara de Diputados y la Comisión de Pueblos Indígenas se reconoce su importancia; por eso, los grandes esfuerzos para preservarlas, no sólo en los trabajos legislativos, sino también realizando eventos como este”, agregó.

El secretario de la Comisión de Pueblos Indígenas, diputado Roberto Antonio Rubio Montejo (PVEM), subrayó que se deben promover acciones para defender la lengua materna, porque “velar por nuestra cultura originaria es dar a las nuevas generaciones cimientos únicos; por ello, hay que asegurar el acercamiento a nuestras raíces desde las escuelas y abrir la economía a las y los indígenas”.

Deja un comentario