La Cámara de Diputados aprueba dictamen que declara el 20 de mayo “Día de la Psicología”

CDMX 2 de marzo del 2021.-El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, con 455 votos a favor y una abstención, el dictamen que declara el 20 de mayo de cada año como el “Día de la Psicología”, con el propósito de reconocer a esta disciplina como parte fundamental para la salud.

El documento, enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, busca destacar el trabajo y aportaciones de esta rama de la medicina, así como impulsar, fomentar y promover el derecho a la salud mental de la población.

Al fundamentar el dictamen, la diputada Rocío Barrera Badillo (Morena) comentó que ante el aislamiento social causado por el Covid-19, los desórdenes mentales se consideran uno de los desafíos primordiales, por lo que declarar el “Día de la Psicología” permitirá reconocer a esta ciencia como indispensable para la comprensión del individuo y, por tanto, para el bienestar de la ciudadanía.

Dijo que la salud mental es una de las áreas más desatendidas de la salud pública, porque en el ámbito global cerca de mil millones de personas viven con algún trastorno mental; tres millones de personas mueren cada año por consumo nocivo de alcohol y una persona se suicida cada 40 segundos.

Por ello, consideró urgente promover acciones legales y políticas públicas referentes a la salud mental en el país y colocar a la psicología como parte fundamental de la salud mental”.

Por su parte, la coordinadora del PRD, diputada Verónica Juárez Piña, apuntó que la declaración de este día representa una acción afirmativa para esta disciplina, porque reconoce su entrega y dedicación por atender la infinidad de problemas y necesidades en materia psicológica.

Subrayó que en el país hay 12 psicólogos por cada 100 mil habitantes; sin embargo, no hay recursos económicos federales y estatales para los servicios de salud mental y psicosociales, que alcancen para la cobertura y calidad necesaria.

A su vez, el diputado Jorge Luis Montes Nieves (Morena) indicó que este dictamen es un reconocimiento al personal, psicólogos y trabajadores que atienden los problemas del campo de la salud mental.

Deja un comentario