Incrementan Gobierno capitalino y Gobierno de México capacidad hospitalaria en 38 por ciento en Ciudad de México

CDMX a 13 de enero de 2021.- El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Salud local (SEDESA) y en coordinación con las instituciones de salud del Gobierno de México, informó que la capacidad hospitalaria en la capital incrementó 38 por ciento al pasar de 5 mil 492 a 7 mil 570 camas totales del 15 de diciembre de 2020 al 12 de enero de 2021, lo que significó un aumento de 2 mil 78 camas adicionales en 28 días.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, puntualizó que el objetivo es que a finales de enero de 2021 se incrementen otras 300 camas adicionales para que ninguna persona que enferme gravemente de COVID-19 se quede sin una cama de hospital y sin atención médica.

“A veces solamente se piensa en lo que esto significa en términos de infraestructura, pero esto significa infraestructura, medicamentos, médicos especialistas, médicos generales, enfermeras especialistas, enfermeras generales y todo el personal de salud que atiende a personas que enferman gravemente por COVID”, resaltó en videoconferencia de prensa.

La mandataria local precisó que en cuanto a camas generales en 28 días aumentó 42 por ciento, al pasar de 4 mil 21 a 5 mil 697 camas, que se traduce en mil 676 camas extra. Mientras que en camas con ventilador creció 27 por ciento, al pasar de mil 471 a mil 873, es decir, 402 camas adicionales de terapia intensiva.

“Que la ciudadanía lo conozca este gran esfuerzo que han hecho las distintas instituciones de salud, del Gobierno de México y la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad; y todo lo que implica este trabajo para poder atender a las personas que enferman gravemente por COVID en la Ciudad de México, sean de la ciudad o no sean de la ciudad”, resaltó.

Sheinbaum Pardo agradeció la colaboración que se dio para el incremento de camas a la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), a la Unidad Temporal Citibanamex; a las Secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA) y de Marina (SEMAR), a Petróleos Mexicanos (Pemex), al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

“Y estamos con 300 camas más durante este mes, que pudieran incluso llegar a más; un incremento en esta semana del Hospital General del ISSSTE en Tláhuac, un incremento adicional para la siguiente semana de la Secretaría de la Defensa Nacional; la propia Secretaría de Salud de la Ciudad de México, que incrementó 30 camas en el Hospital General Villa, con intubación”, añadió.

La mandataria local informó que se han aplicado 62 mil 175 dosis de la vacuna de Pfizer a trabajadores de la salud de la capital que combaten en primera línea a la pandemia, por lo que el objetivo es que hacia finales de esta semana todos sean vacunados en su primera dosis.

“De hecho, el día de mañana inicia, mañana o pasado mañana inicia ya la segunda dosis de los que se vacunaron el 24 de diciembre, ya cumpliendo con los 21 días”, puntualizó.

El Gobierno capitalino reitera el llamado a las y los habitantes a seguir las cinco reglas básicas para evitar contagiarse y contagiar COVID-19:

Quédate en casa. Si no tienes que salir, no salgas, no te expongas, evita contagiarte o contagiar a tu familia.

Si es indispensable que salgas, usa cubrebocas y mantén la Sana Distancia SIEMPRE.

No realizar fiestas ni reuniones con amigos y familiares. Las compras las deberá realizar solamente una persona del hogar.

Si eres positivo a COVID-19, aíslate 15 días y llama a Locatel (55-5658-1111) para recibir apoyo y seguimiento médico.

En la videoconferencia de prensa estuvieron presentes la secretaria de Salud, Oliva López Arellano; el secretario de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera; y el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino.

Deja un comentario