IMSS y la CDMX reconocen error tras video de vacunación falsa: Golpe en reputación

CDMX a 06 de abril de 2021.- Avanzar en el tema de la vacunación lo antes posible es crucial para México así como páranle resto de los países en el resto del mundo.

Aunque los avances en la materia han sido muchos, la realidad es que ahora el país, y particularmente la CDMX, viven un tema que ha puesto en duda la verdadera efectividad de este necesario proceso.

Los hechos

En horas recientes comenzado a circular un video en redes sociales en donde se muestra cómo una enfermera finge vacunar a una persona de la tercera edad.

En el material se muestra como aparentemente se prepara la vacuna y al paciente para recibir el fármaco; sin embargo, el hombre solo recibe un piquete sin que le sea administrado ningún tipo de medicamento o sustancia.

El hecho fue denunciado mediante redes sociales, en donde cientos de usuarios dejaron ver su descontento y recriminaron al gobierno este tipo de situaciones en un momento en donde la preocupación por recibir la vacuna es especialmente marcada entre los mexicanos.

 

Ante los hechos ocurridos en la sede de vacunación de la Escuela a Nacional de Ciencias Biológicas Unidad Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en la alcaldía Gustavo A. Madero, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reconoció el error y pidió una disculpa.

Adicional aseguró que se procedió a aplicar la vacuna de manera correcta y dijo que la vacunada voluntaria fue retirada de la célula de vacunación a la que habría sido asignada.

Por último, en instituto de salud afirmó  que se reforzarán las medidas de vigilancia sobre el personal que participa en las jornadas de vacunación.

De igual manera, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, emitió una tarjeta informativa en la que indicó que el hecho fue reportado por un familiar del hombre de la tercera edad afectado a quienes se les ofreció una disculpa.

Problema de credibilidad

Ante los hechos y a pesar de la postura dictada por las autoridades involucradas, la realidad es que este problema alrededor de la vacunación no quedó fuera de la crítica en redes sociales, en donde los usuarios convirtieron en tendencia los hashtag #vacuNADA con 15.4 mil tweets así como la etiqueta #VacunasDeAire.

En términos generales, lo que está en juego es la credibilidad.Si entendemos al gobierno como una marca, el asunto desatado por el mencionado error es un tema que trasciende a una cuestión de imagen. Lo que está en el centro es el poco cuidado en la tarea de acreditar una marca que si bien cuenta con muchas credenciales frente a la mayoría de la población, también a visto caídas importantes en sus índices de aprobación.

Detalles de esta índole es lo que hacen, en principio, ganar o perder credibilidad en el discurso y, en un segundo momento, mejorar los índices de confianza que en el terreno del marketing político es un indicador de suma importancia que siempre debe mantenerse a la alza.

El tema es particularmente importante si consideremos que, de acuerdo con el Barómetro de Confianza 2019 firmado por Edelman, el gobierno es la figura en la que menos confían los mexicanos (34 por ciento). Entidades como las empresas (71 por ciento), las ONG’s (72 por ciento), y los empleadores (82 por ciento) se llevan el crédito entre los cuidadnos en términos credibilidad sobre las vías para solucionar los problemas que aquejan a la sociedad.

 

Información tomada de Merca 2.0

Deja un comentario