Implementa Gobierno capitalino acciones para garantizar el servicio de agua en temporada de sequía: Sheinbaum Pardo

CDMX a 05 de abril de 2021.- La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que, ante la temporada de sequía que se vive actualmente la zona Centro del país -particularmente en la cuenca del Cutzamala y del Valle de México-, el Gobierno capitalino implementa diversas acciones para garantizar el acceso al derecho al agua de la población e hizo un llamado especial con el propósito de que se tomen los cuidados necesarios en el suministro del líquido y evitar su desperdicio.

“El 2020 fue uno de los años con menos lluvia, eso significa que las presas del Sistema Cutzamala que suministran una parte muy importante al Valle de México hoy tienen menor cantidad de agua que han tenido en años anteriores (…) y también el inicio de 2021 ha sido un año muy seco. Así que es un llamado especial a que cuidemos el agua, siempre hay que hacerlo, pero ahora más que nunca; no es tiempo de regar jardines, no es tiempo, bajo ninguna circunstancia, de utilizar agua de más”, expresó.

Detalló que el 2020 fue uno de los años con menos precipitaciones pluviales registradas en las últimas tres décadas, lo que ha ocasionado que las presas del Sistema Cutzamala que suministran de agua al Valle de México tengan menos cantidad de agua que en años anteriores. En 2018 se registraron el doble de lluvias acumuladas de lo que hubo en 2020 e incluso en lo que va de este año.

Sheinbaum Pardo también informó que se espera iniciar este mes la construcción de un Nuevo Sistema de Potabilización de la Presa Madín que suministrará de líquido a la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM); se desarrollará entre el Gobierno capitalino, federal y del Estado de México. La obra será completada con un circuito de agua potable para garantizar el servicio al Oriente de la metrópoli, particularmente en la Alcaldía Iztapalapa.

Asimismo, dijo, en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y Estado de México, se trabaja en diversos estudios para contar con otras fuentes de abastecimiento que permitan garantizar el servicio a la población diariamente.

La mandataria capitalina resaltó que se trabaja en la sectorización de la red de agua potable en 830 sectores -cada uno contará con una fuente de abastecimiento- con el objetivo de medir y controlar las presiones del suministro del líquido, así como distribuirlo de una mejor manera, y atender y disminuir fugas; al finalizar el año se espera llegar a la mitad de los sectores.

También se realizan labores para la rehabilitación medición del caudal de cada uno de los pozos que suministra de agua a la capital del país como el Sistema Lerma. Además, se rehabilitan las 73 Plantas de Potabilización de agua con el propósito de mejorar la calidad y abastecimiento.

Mediante el Sistema de Cosecha de Agua de Lluvias se tienen 20 mil 145 viviendas que cuentan con este suministro que permite un almacenamiento de alrededor de nueve meses al año y al finalizar 2021 se tendrán 35 mil 145 hogares beneficiados. También se trabaja en un programa de certificación para personas o empresas que lo dispongan.

El Gobierno capitalino cuenta con 150 equipos de Control de Fugas que estarán especialmente atentas durante esta temporada de sequía para evitar el desperdicio del líquido vital. La población puede reportar las figas de agua en el teléfono 55-5654-3210 o bien, en las redes sociales del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX): en Twitter @SacmexCDMX y Facebook www.facebook.com/SistemaDeAguasCDMX.

Deja un comentario