Duplicará Gobierno capitalino a 2 millones de atenciones otorgadas en PILARES en 2021

CDMX a 05 de febrero de 2021.- El Gobierno capitalino, a través de las Secretarías de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), de Cultura y el Instituto del Deporte de la Ciudad de México (INDEPORTE), anunció que duplicará en 2021 para alcanzar 2 millones de atenciones brindadas en los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) en beneficio de 271 mil usuarios: 176 mil de Ciberescuela y 95 mil de Educación para la Autonomía Económica.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que el programa PILARES representa lo más cercano a la construcción de una Ciudad innovadora y de derechos, ya que otorga de manera gratuita el derecho a la educación, a la cultura, al deporte y al trabajo y además significa la atención a las causas para reducir la violencia en la capital.

“Al mismo tiempo establece un espacio de convivencia urbana en los lugares más apartados con mayor marginación de nuestra Ciudad, generando una condición distinta de vida a muchísimos jóvenes de nuestra Ciudad”, destacó.

La mandataria local recordó que en la Ciudad de México durante 50 años se construyeron 250 casas de la cultura, mientras que en tres años de la actual administración se construirán 300 PILARES con el objetivo de atender a un millón de personas.

“No solamente es la infraestructura con estas características especiales, sino lo que significa el apoyo que estamos dando a cerca de 5 mil tutores o más, que son tutores que apoyan el sistema educativo de las ciberescuelas, de autonomía económica, de cultura comunitaria y de deporte comunitario”, agregó.

Sheinbaum Pardo expuso que pese a la pandemia de Coronavirus (COVID-19) los PILARES no han dejado de operar y se mantienen con labores a distancia, y una vez que se termine la emergencia sanitaria dichos Puntos de Innovación se abrirán para reactivar la articulación comunitaria en la capital.

La titular de la SECTEI, Rosaura Ruiz Gutiérrez, explicó que el programa PILARES busca combatir el rezago educativo en la Ciudad de México, ya que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 2 por ciento de la población capitalina reportó no tener escolaridad; 35 por ciento cuentan sólo con educación básica y 62 por ciento tiene estudios de educación básica (27.6 por ciento) o superior (34.6 por ciento).

“En PILARES estamos tratando de ver cómo logramos que las personas que no han tenido escolaridad, son 150 mil, o los que no han terminado la primaria o la secundaria lo puedan hacer con nosotros”, señaló.

Destacó que además PILARES tiene una perspectiva de inclusión a las mujeres y como ejemplo mencionó la escuela de Código que se imparte en los Puntos de Innovación con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se enseña mujeres a partir de los 17 años con secundaria concluida o trunca a elaborar sistemas web, desarrollar aplicaciones móviles, programación, administración de bases de datos y soporte técnico.

“Estos estudios, al finalizarlos –los ejemplos que pongo aquí– son los temas que vamos a desarrollar y cada tema que se desarrolle se tendrá un diploma; al finalizar cada módulo, el Instituto de Educación Superior “Rosarios Castellanos” otorgará un reconocimiento o diplomado con certificación por competencias”, agregó.

Además, señaló que en colaboración con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) se imparte en línea la carrera de Contaduría Pública en la que estudian actualmente 310 alumnos y en conjunto con el Centro Mario Molina, que presidía el recientemente fallecido Premio Nobel de Química, Mario Molina, en 2020 se impartieron dos cursos para 352 personas para la protección del medio ambiente, uso de energía y prevención del cambio climático con el objetivo de promover una economía sólida, un planeta saludable y un mundo justo para todos.

El coordinador general de Inclusión Educativa e Innovación, Samuel Salinas Álvarez, informó que para 2021 se proyecta otorgar 2 millones de atenciones por medio de los 300 PILARES que se construirán en beneficio de 271 mil usuarios: 176 mil de Ciberescuela y 95 mil de Educación para la Autonomía Económica.

En 2019 PILARES brindó 846 mil 48 atenciones a 131 mil 513 personas, mientras que en marzo de 2020 ya se contaban con 296 mil 662 atenciones y 76 mil 941 usuarios y a partir de la pandemia las atenciones crecieron a 842 mil en beneficio de 100 mil personas usuarias.

“Se potenció, digamos, la posibilidad de atender a las personas y cambió un poco el perfil también como lo veremos un poco más adelante, así que cerramos el año con 1 millón 138 mil atenciones a 176 mil usuarios regulares de PILARES”, refirió.

Salinas Álvarez explicó que, a partir de 2020 y, sobre todo, durante la emergencia sanitaria cambió el perfil de las personas usuarios de PILARES, ya que en 2019 el 34 por ciento de las personas atendidas eran niños de 0 a 14 años, mientras que el año pasado 47 por ciento de jóvenes de entre 15 a 29 años participaron en las actividades virtuales.

En el caso del Bachillerato en línea PILARES, en 2020 se atendió a 10 mil 835 estudiantes matriculados, lo que representó un 8 por ciento más que en 2019 y para 2021 la meta es emitir dos convocatorias de nuevo ingreso para 4 mil estudiantes y contar con 120 docentes formados como consejeros y asesores. Se estima atender a 12 mil 900, 19 por ciento más que en 2020.

Para el bachillerato policial se emitirán dos convocatorias de nuevo ingreso con mil policías registrados al curso propedéutico y 600 policías matriculados. Además de que se tendrán 25 Ciberescuelas adicionales. En 2020, se registrados 635 policías al curso propedéutico.

PILARES en línea ha producido 589 cápsulas educativas, 318 transmisiones en vivo; 5 mil 109 publicaciones de material audiovisual en beneficio de 882 mil 235 personas.

En 2021, también se proyecta que la BECA PILARES beneficie a 9 mil 5 estudiantes de secundaria del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) entre 15 y 29 años, bachillerato en línea y estudiantes de licenciatura.

En el caso de las Ciberescuelas en PILARES, este año se apoyará a 2 mil 41 personas beneficiarias facilitadoras de servicios y se aspira atender a 100 mil personas usuarias con asesorías educativas y acciones de reforzamiento.

En Educación para la Autonomía Económica se cuenta con mil 287 talleristas quienes impartirán mil 121 talleres de 10 módulos cada uno.

En el caso del programa Talleres de Artes y Oficios Comunitarios de PILARES se impartieron mil 527 talleres en diversas disciplinas en 118 PILARES y a partir de la pandemia se realizaron 28 mil 556 sesiones socio-digitales frente a la comunidad; 8 mil 645 publicaciones de productos audiovisuales con 3 millones 552 mil 353 visualizaciones e impactos en la red.

Mientras que en 2021 se proyecta impartir por medio de los 300 PILARES más de 4 mil 500 talleres; en el caso del programa Promotores Culturales Comunitarios en 2020 se ratificó al 90 por ciento de los promotores que trabajaron en 2019 y actualmente se están apoyando a mil 100 promotores culturales y a 560 artistas del programa Festivales de Barrio.

En el caso del programa Ponte Pila Deporte Comunitario, que se imparte en PILARES, se han dado 9 millones 300 mil 500 atenciones para activar a más de 920 mil personas con carreras deportivas, rodadas ciclistas, megaclases de baile aeróbico y caminatas perrunas. Actualmente, se han difundido cápsulas nutricionales en redes sociales que han logrado un alcance de 11 millones 500 mil personas y la proyección para este 2021 es atender a 1 millón de usuarios.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, informó que en cuanto a la construcción de los 300 PILARES se reporta un avance global de 66 por ciento, y cuya inversión es de mil 875 millones de pesos (mdp), de los cuales 384 mdp se invierten este año.

Refirió que se han concluido 187 PILARES: 42 de obra nueva y 145 rehabilitados. Mientras que en proceso de obra se tienen 73: 68 de obra nueva y cinco en rehabilitación. Esteva Medina explicó que en el primer trimestre de 2021 estarán concluidos 260 PILARES, de los que 150 son rehabilitaciones y 110 obras nuevas.

“De estos pues prácticamente el 25 por ciento trae 90 por ciento de avance, 45 por ciento trae 60 por ciento de avance; y el resto trae del orden de 30 por ciento de avance”, apuntó.

El titular de la SOBSE detalló que en el caso de los 25 PILARES que diseñaron 25 grupos de arquitectas y arquitectos de reconocida trayectoria internacional, 15 ya están en construcción, ocho en proceso de licitación y dos siguen en proceso de desarrollo del proyecto ejecutivo.

Deja un comentario