Diputadas y diputados impulsan diversas iniciativas en la Comisión Permanente

CDMX 6 de mayo del 2021.-Como parte del trabajo de las diputadas y los diputados en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se dio trámite a tres iniciativas presentadas por integrantes de los grupos parlamentarios de Morena, PRI y MC, sobre temas de violencia familiar, inclusión de las personas con discapacidad y para crear el Fondo Solidario, Redistributivo y Compensatorio.

Combatir violencia familiar

Desde plataforma digital, la diputada Laura Imelda Pérez Segura (Morena) presentó iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, General de Salud, Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal y Nacional de Ejecución Penal, así como de los códigos Civil Federal, Nacional de Procedimientos Penales y Penal Federal, para fortalecer el marco jurídico en materia de combate a la violencia familiar, salvaguardar derechos e integridad, y brindar acompañamiento y certeza jurídica.

La finalidad, dijo, es elaborar protocolos especializados para la investigación de delitos de violencia familiar que consideren al menos: la indisponibilidad de la víctima, perspectiva de género y elementos que permitan la cuantificación del daño, así como integrar un Sistema de Información de Riesgo Feminicida en los casos de violencia familiar, lesiones y tentativa de feminicidio. La propuesta, que también suscriben diversas diputadas de Morena, fue enviada a la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados.

Trabajo a personas con discapacidad durante contingencias

La diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán, a nombre de la diputada Rosa Elia Morales Tijerina, ambas del PRI, presentó iniciativa que reforma la fracción II del artículo 11 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, con el objetivo de que durante alguna contingencia se garanticen las condiciones de trabajo, accesibles e inclusivas a este sector de la población.

Explicó que la iniciativa contribuiría para que las personas con discapacidad cuenten con las mismas oportunidades y con las mejores condiciones laborales posibles respecto al resto de la población. Dijo que la pandemia hizo que perdieran su empleo, formal e informal, y es uno de los grupos más impactados por la discriminación en materia económica, de salud, educación y servicios. Se turnó a la Comisión de Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados.

Crear un Fondo Solidario, Redistributivo y Compensatorio

La diputada de MC, Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández, presentó iniciativa que adiciona el artículo 21 Ter, reforma el artículo 87 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y el artículo 16 de la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, a fin de crear un Fondo Solidario, Redistributivo y Compensatorio.

Mencionó que la iniciativa generaría un vehículo presupuestal a entidades federativas en un contexto de crisis económica y serviría para enfrentar la crisis por COVID-19. “No debemos quedarnos atrás, tenemos que aprovechar los espacios presupuestarios para apoyar a los gobiernos locales que enfrentan los estragos de esta pandemia”. Se turnó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con opinión de la Comisión de Energía.

Deja un comentario