De rutas a empresas de movilidad, la transformación del transporte en la CDMX

CDMX 19/07/2021.- Una nueva organización del transporte público en la Ciudad de México comenzó con la transformación de las tradicionales rutas en nuevas empresas que cambiarán la forma de operación “en vez de hombre-camión”, aseguró la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo.

“No solamente se trata de que cambió del color de los microbuses viejos a este color moradito, sino que también cambia completamente la forma de operación”, aseguró la mandataria capitalina en su mensaje durante el inicio de operaciones de la empresa zonal Movilidad Interurbana, Integral y Turística, formada por integrantes de la Ruta 88 en la alcaldías Gustavo A. Madero.

“A la nueva empresa le vamos a pedir mucho apoyo para que realmente los usuarios, los habitantes de Cuautepec, noten el cambio; que no solamente vean que cambió el color de los camiones, de los autobuses, sino que también noten que hay un mejor servicio, que está más ordenado, que ahora los choferes inclusive llevan uniforme, que parece algo menor, pero significa mucho en términos del servicio a la población”, comentó Claudia Sheinbaum.

Por su parte, Andrés Lajous Loaeza, informó que la empresa dará servicio desde Politécnico hacia Cuautepec y parte del Estado de México.

Aseguró que esta transformación es parte de un proyecto de mejora de todo el transporte concesionado de la Ciudad de México, dónde el objetivo es la sustitución y chatarrización de los microbuses grises, la mejora del servicio en las zonas periféricas de la ciudad, las más alejadas, y también su conexión con los otros proyectos importantes de movilidad integral como el Cablebús.

También señaló que las unidades incluyen una mejora de la operación del transporte al contar con GPS y con cámaras de vigilancia.

“Los integrantes de la Ruta 88, formaron una empresa que se llama Movilidad Interurbana, Integral y Turística, y al funcionar como empresa, pueden tener un mejor estándar de servicio, al que estamos normalmente acostumbrados”, explicó Andrés Lajous Loaeza.

El funcionario capitalino detalló que las unidades reducen las emisiones contaminantes, son EuroV, con filtro de partículas, esto quiere decir que las partículas que normalmente salen del Diesel, que son los más contaminantes que hay, en estas unidades ya no van a salir, porque tiene un filtro para controlarlo y también tiene mejoras en las características de seguridad, como son los frenos ABS. Tienen GPS, cámaras de video vigilancia y sensores digitales de ascenso y descenso.

Una de las cosas fundamentales, es que al final de este año, y esta empresa MIIT, va a ser una de las primeras en contar con validadores, que se pueda leer la tarjeta de transporte de la ciudad, es decir, la mismita tarjeta que utilizamos Metro, Metrobús, Transportes Eléctricos, Cablebús, la vamos a poder usar en estas unidades, a finales de este año.

En total, 214 unidades fueron chatarrizadas y sustituidas por 108 unidades. Adicionalmente se van a chatarrizar 133 micros más de la Ruta 88 y se sumarán 34 unidades nuevas; es decir, en total se chatarrizarán 347 unidades y serán sustituidas por 142 unidades nuevas.

Deja un comentario