Contribuye Sedema con restauración ecológica en Canal Nacional

CDMX, 5 de abril del 2021.- Con el propósito de mejorar las condiciones de las especies de flora y fauna que habitan en Canal Nacional, como el pato mexicano (Anas diazi), la garza blanca (Ardea alba), el guppy (Poecilia reticulata), el charal (Chirostoma sphyraena) y el tlacuache (Didelphis marsupialis), brigadas de la Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental (DGSANPVA), de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México realizan la limpieza del cuerpo de agua de manera manual, actividad que contribuye con la restauración ecológica de la zona.

También llevan a cabo el monitoreo de flora y fauna para recolectar información sobre la biodiversidad que habita Canal Nacional y así realizar un adecuado manejo de las actividades de conservación en esa zona. El conocimiento sobre las especies de flora y fauna nativa es indispensable debido a que las especies introducidas pueden generar un desequilibrio en el ecosistema, ya que entran en competencia y desplazan, reducen e incluso eliminan las poblaciones de individuos nativos.

Como parte de la rehabilitación ambiental que comprende el tramo de Río Churubusco a La Viga, está también el deshierbe de talud interior y exterior del Canal, donde los residuos orgánicos obtenidos son integrados a zanjas y zonas que presentan erosión. De esta manera, se cubre el suelo natural, lo que permite reducir la erosión por el viento o agua; además de que se reintegra la materia orgánica propia del sitio para el reciclaje de los nutrientes y su aprovechamiento para el arbolado y la vegetación arbustiva y herbácea.

De igual manera se llevaron a cabo actividades de educación ambiental con talleres y un ciclo de conferencias en línea en el que las y los participantes tuvieron la oportunidad de conocer el valor e historia de Canal Nacional y la forma de contribuir a reducir el impacto ambiental, a través de acciones simples como el manejo de residuos orgánicos y su aprovechamiento en la producción de alimentos para autoconsumo en un huerto urbano.

Cabe recordar que la primera etapa del proyecto de Canal Nacional, que pertenece al programa “Sembrando Parques”, realizada entre agosto de 2019 a 2020, consistió en la conformación de taludes, se optimizaron las áreas deportivas y de juegos infantiles en las plazas principales; además se realizaron actividades de saneamiento del cuerpo de agua.

Durante el año pasado, Canal Nacional también fue reforestado con 6 especies: cosmos (Cosmos bipinnatus), retama (Senna multiglandulosa), chapulixtle (Dodonaea viscosa), tronador (Tecoma stans), garbancillo (Lupinus montanus) y palo azul (Eysenhardtia polystachya), ayudando así a la conservación de áreas verdes.

La Secretaría del Medio Ambiente capitalina refrenda su compromiso con la ciudadanía para garantizar su derecho a un medio ambiente sano y continuará trabajando por la conservación de los espacios naturales de la ciudad.

Deja un comentario