Conoce Papantla, pueblo mágico de Veracruz

Por Gabriel Kast
Xalapa, Veracruz a 15 de Mayo del 2021.- Papantla, ubicado al norte del estado de Veracruz, a 270 kilómetros de su capital, es considerado de acuerdo a la Secretaría de Turismo (Sectur) desde el 2012 como “Pueblo Mágico” de los cinco más que se encuentran en dicho territorio. Los campos de los alrededores son colinas suaves de verdes intensos, en paisajes excepcionales, entre los ríos Cazones y Tecolutla.

Papantla, que significa “La ciudad de los pájaros ruidosos” tiene 159 mil 910 habitantes con base al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y posee una extensión de mil 460 kilómetros cuadrados,fue fundada hacia el año 1200 por indígenas de Tuzapan, herederos de los olmecas, quienes llegaron a dominar la extensa región donde floreció la cultura totonaca, creadora de la imponente ciudad de El Tajín, cuyo nombre significa “ciudad del trueno”.

Al llegar los españoles, la bautizaron como Papantla de Santa María de la Asunción y hoy se llama Papantla de Olarte, en honor al insurgente Serafín Olarte, nacido en esta localidad.
El principal cultivo en la zona es la vainilla, de la cual los lugareños no sólo elaboran dulces, sino figuras derivadas de su vaina. En textiles es posible conseguir vestimentas típicas de los danzantes, mismos que son además representados en figuras de barro y cerámica vidriada.
Entre sus principales atractivos se encuentran los “Voladores de Papantla” que el 30 de septiembre de 2009 fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad; el anuncio fue hecho por la Unesco durante las reuniones del Comité intergubernamental para la salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial en la ciudad de Abu Dhabi
El Tajín es otro gran atractivo, a esta ciudad precolombina se le dio el título de Patrimonio de la Humanidad, por considerar que es un testimonio excepcional de la grandeza de las culturas precolombinas de México y un ejemplo sobresaliente de su arquitectura. El 14 de diciembre de 1992 el sitio prehispánico de El Tajín, fue inscrito como Bien Cultural en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

Y otro muy peculiar es el CAI (Centro de las Artes Indígenas), el cual el Comité Intergubernamental de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial inscribió a Xtaxkgakget Makgkaxtlawana, Centro de las Artes Indígenas (CAI), de Papantla Veracruz, en la Lista de Buenas Prácticas para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Por tanto, Papantla de Olarte es de las pocas ciudades a nivel mundial que cuenta con tres Patrimonios de la Humanidad. Si lo tuyo es viajar vía terrestre te tardarás cuatro horas con diez minutos si sales de la Ciudad de México ya que está a 306 kilómetros de distancia.

Deja un comentario