Comisiones Senado de México aprueban cambios a ley de electricidad

Ciudad de México, 2 de marzo de 2021.-El Senado aprobó en comisiones sin cambios las modificaciones a la Ley de la Industria Eléctrica, otro golpe a la oposición la cual fracasa en su intento de detenerla, confirmó hoy Morena.

 

Voceros de la bancada oficialista dijeron que el debate virtual se extendió hasta el filo de la medianoche porque los grupos opositores argumentaban que el proceso de discusión y aprobación del nuevo instrumento marchaba con demasiada rapidez.

La modificación aprobada ahora en todas las comisiones donde ha sido discutida, tanto en la Cámara Alta como en la de Diputados -la cual pasa al pleno- está dirigida a desmantelar por completo la reforma energética del expresidente Enrique Peña Nieto, la cual comenzó a diseñarse en el anterior gobierno con Felipe Calderón en favor de las trasnacionales extranjeras.

Según el presidente Andrés Manuel López Obrador, la reforma restó soberanía mexicana al sector energético dentro de un plan de privatización del sector que puso a punto de quiebra a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Ahora el Gobierno aplica una suerte de contrarreforma, que rescata al sector nacional, frena la privatización y elimina a las transnacionales, sobre todo las españolas Iberdrola y Repsol y varias estadounidenses el control de la industria eléctrica y las grandes subvenciones que aun reciben del erario.

Durante la sesión a distancia, el bloque opositor integrado por cuatro partidos a los que se sumó el Verde, fracasó en su intento de que no se discutiera ni aprobara el dictamen y se convocara a parlamento abierto la iniciativa preferente del presidente López Obrador.

El senador de Morena Napoleón Gómez Urrutia advirtió que es una canallada privilegiar intereses extranjeros en lugar de la rectoría del Estado en un recurso fundamental, como es la electricidad, la que se ha ido privatizando, desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

Agregó que el dictamen elimina el desbalance a favor de la industria privada y frena la descapitalización de una empresa pública con carácter de seguridad nacional, como es la CFE.

Otro morenista, Ovidio Salvador Peralta resaltó que la minuta suprime las subastas que ocultan el costo real de la electricidad de las empresas privadas y la enorme carga de subsidios que la CFE da a las privadas, pues se revisarán esos contratos de autoconsumos.

Prensa Latina

Deja un comentario