Ciudad Universitaria

La Ciudad universitaria también conocida como C.U. Es el campus principal de la Universidad Nacional Autónoma de México ubicado en el Pedregal de San Ángel, al sur de la Ciudad de México. Esta zona se caracteriza por la roca volcánica producto de diversas erupciones ocurridas hace más de dos mil años, entre ellas las del volcán Xitle.


El conjunto arquitectónico es una joya urbana que integra en armonía sus edificios con el entorno. Este gran proyecto surgió en la década de los 40 en el siglo XX, en ese entonces la universidad ocupaba edificios del Centro Histórico, pero ya eran insuficientes. Ante la problemática de espacio se convocó a un concurso en la Facultad de arquitectura para el diseño del anteproyecto. Los ganadores fueron tres alumnos: Teodoro González de León, Armando Franco y Enrique Molinar, su propuesta de croquis de conjunto fue la que se tomo en cuenta para iniciar los trabajos de construcción. Los arquitectos Mario Pani y Enrique del Moral fueron los encargados de la dirección del proyecto final.
Este proyecto incluía:
• Zona escolar: con diferentes secciones como Humanidades, Ciencias, Ciencias Biológicas y Artes. Construida alrededor de diversos jardines y una explanada en la cual se ubican los edificios administrativos.
• Zona destinada a campos deportivos.
• Zona del Estadio Universitario.
• Sistema vial: circuitos continuos, simples y orgánicos
Su construcción inicio el 5 de junio de 1950 con la colocación de la primera piedra en el edificio que posteriormente seria la Torre de Ciencia. En la ejecución del proyecto predomino el uso optimo de los recursos, el orden y una rapidez que permitió que las obras terminaran en menos de tres años. El resultado es una magna obra donde participaron los mejores arquitectos, ingenieros y artistas de México.
Los edificios expresan características propias del movimiento moderno, pero con una expresión nacional profunda. Enrique del Moral creía en presentar una arquitectura mexicana única, un lugar importante a la integración plástica de los “murales” en el diseño de las fachadas, con la participación de David Alfaro Siqueiros en el edificio de la rectoría y de Juan O’ Gorman en la Biblioteca Central.
El 20 de noviembre de 1952 se efectuó la ceremonia de inauguración precedida por el presidente Miguel Alemán. Mientras que el cambio de instalaciones del Centro Histórico al nuevo campus se llevo a cabo en 1953 y para marzo de 1954 iniciaron las actividades escolares.
El 28 de junio del 2007, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Texto y Fotos por: Justin Martínez / IG: justin_mdm

Deja un comentario