Celebran al poeta zacatecano de la “patria entrañable”

CDMX 4 de marzo del 2021.-“La patria no es una realidad histórica y política sino íntima”, escribió Ramón López Velarde quien, en cada verso, hizo de esa expresión una sentencia. En este 2021, declarado “Año de la Independencia y la Grandeza de México”, en el que recibirán honores mexicanas y mexicanos ilustres, no podía pasar desapercibido el centenario luctuoso de uno de nuestros más grandes poetas, cuya lirica sigue resonando entre las nuevas generaciones.

Para conmemorar esta efeméride, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de marzo a agosto de 2021 llevará a cabo un programa cultural, académico y artístico. El Museo de Guadalupe, en Zacatecas, es el organizador de una decena de actividades que culminarán con la exposición Patria diamantina, la cual reunirá alrededor de 100 piezas para evocar la vida y obra, pero también la época de López Velarde (1888-1921).

La directora de este recinto museístico del INAH, Rosa María Franco Velasco, dio a conocer que además de la citada muestra, bajo las modalidades presencial y digital, se realizarán conversatorios, conciertos y lecturas teatralizadas. Para ello, el Museo de Guadalupe ha convocado la participación de especialistas, instituciones y museos públicos y privados, como la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), la Academia de Música Antigua de Zacatecas (AMAZ) y los museos nacionales de Historia, Castillo de Chapultepec, de Arte y Soumaya, entre otros.

Hace un siglo, la neumonía convirtió a Ramón López Velarde, un joven de 33 años, en una de sus víctimas. En su meteórico paso, el jerezano dejó un par de poemarios publicados: La sangre devota Zozobra, un esmerado ejercicio de la abogacía y la cátedra, una aguda crítica periodística y apasionada incursión en la política.

En ocasiones eclipsadas por su célebre obra La suave patria —escrita en 1921, para conmemorar el Centenario de la Independencia—, en el homenaje se abordarán las distintas facetas del personaje, quien experimentó en alma propia la desgarradora Revolución Mexicana, pues cabe recordar sus vínculos con la causa antirreeleccionista de Francisco I. Madero y, posteriormente, con el constitucionalismo.

Como recuerda la historiadora Rosa María Franco, el 11 de febrero pasado se cumplieron cien años del nombramiento de Ramón López Velarde como catedrático de literatura mexicana en la Universidad Nacional de México, por el entonces rector José Vasconcelos. El programa dedicado al célebre poeta, se llevará a cabo a través de las redes sociales del recinto zacatecano.

La poesía de López Velarde tomará vida con las lecturas teatralizadas de la compañía La Corte de los Milagros, la cual destacará la rica producción del autor que siguió publicándose después de su muerte. El programa presentará A mi prima Águeda (12 de marzo), La bizarra capital de mi estado (26 de marzo), Jerezanas (9 de abril), El son del corazón (13 de mayo), Pobrecilla sonámbula (27 de mayo), Suave Patria (10 de junio) y Viaje al terruño (20 de agosto).

Asimismo, se llevarán a cabo breves conciertos con música representativa de la época en que vivió López Velarde, un repertorio que abarca la música representativa de finales del porfiriato hasta la posrevolución, con destacadas piezas del también zacatecano Manuel M. Ponce, a cargo de la Academia de Música Antigua de Zacatecas, los días 19 de marzo, 30 de abril, 21 de mayo, 18 de junio y 9 de julio.

A través del canal INAH TV en YouTube, el Museo de Guadalupe llevará a cabo una conferencia a cargo de la académica de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Valeria Moncada León, quien abordará la producción literaria de Ramón López Velarde, el 19 de abril.

El broche de oro de la conmemoración será la exposición Patria diamantina, a montarse en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de Guadalupe. Bajo la investigación y curaduría de la directora del Museo Regional de Historia de Aguascalientes y del investigador de la UAZ, Violeta Tavizón Mondragón y Marco Antonio Flores Zavala, respectivamente, la muestra —de siete núcleos temáticos— será una alegoría de la vida y obra velardiana, anclada, en cierta medida, en provincia, destacando su vida en Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí y Guadalajara, pero también el impacto que la Ciudad de México ejerció sobre él.

Entre las piezas a exhibirse, adelantó Rosa María Franco, destacan las procedentes del propio Museo de Guadalupe, como un retrato de fray José de Jesús Alba, quien firmó la fe de bautismo de López Velarde, así como de los acervos de los museos de Historia de Aguascalientes; de los nacionales de Historia, Castillo de Chapultepec, y de Arte, así como del Soumaya.

Gracias a estos préstamos se podrá ambientar una habitación que evocará el espacio privado del poeta en su natal Jerez; rememorar a musas como “Fuensanta” (Josefa de los Ríos), a partir de vestimenta de la época; su herencia liberal como parte de los jóvenes abogados que defendieron los principios de la Constitución de 1857; el ambiente artístico y de vanguardia que le tocó vivir, ilustrado con obra de contemporáneos como Julio Ruelas, Saturnino Herrán y Germán Gedovius ,además de las revistas literarias que le inspiraron y en las que participó.

Por último, la directora del Museo de Guadalupe confió en que el semáforo epidemiológico permita la apertura de esta exposición el próximo 19 de junio, en el aniversario luctuoso del poeta, siguiendo todas las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias; de no ser posible, se trabajará en la creación de un sitio digital. Asimismo, a la exhibición acompañará una serie de actividades que abonará a la reflexión de las temáticas que abordará.

Deja un comentario