Cabildo de la CDMX analiza presupuesto participativo, seguridad y transición de alcaldes

CDMX 21/07/2021.- El secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, informó que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, sostuvo ayer una reunión de Cabildo con los 16 alcaldes y alcaldesas de la Ciudad de México, donde se trataron tres temas principales: Presupuesto Participativo, seguridad y la transición que se realizará de los titulares salientes en diversas demarcaciones.

“Forma parte de un proceso de cercanía que se complementa con las reuniones, en lo particular, que se están teniendo por parte de la Secretaría de Gobierno con alcaldes y alcaldesas salientes y entrantes, para fortalecer las relaciones entre Jefatura de Gobierno, Gobierno Central y las Alcaldías”, expresó.

Sobre el Presupuesto Participativo explicó que se trabajan en acciones para que las Alcaldías puedan mantener los recursos que se les otorgaron, ya que la pandemia dificultaba o impedía la realización de asambleas para nombrar representantes -particularmente del Comité de Ejecución y Comité de Vigilancia de los Presupuestos Participativos en 2020-. Además, dijo que se busca reanudar las reuniones de seguridad con las Alcaldías; y que la transición comenzará una vez que se tengan las declaratorias de validez y no se presente ningún recurso legal que esté en Tribunales.

“El Artículo 359 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México establece que el proceso electoral concluye una vez que el Tribunal Electoral o en su caso, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, haya resuelto el último de los medios de impugnación, por un lado. Y también, por otra parte, establece el tema de las declaratorias de validez de las elecciones, sobre esta base se genera un sedimento de certidumbre jurídica para la transición; sin embargo, sin menoscabo de esta parte jurídica, puede haber ya acercamientos entre las alcaldesas salientes y los alcaldes o alcaldesas entrantes en el terreno político”, abundó.

Batres Guadarrama explicó que el Cabildo de la Ciudad de México es un órgano integrado por las 16 personas titulares de las Alcaldías, mismo que permite la coordinación y el fortalecimiento de vínculos entre el Gobierno central y las demarcaciones. Asimismo, contribuye a atender temas pendientes relacionados con la conclusión de las actuales autoridades y la llegada de los nuevos titulares el próximo 1 de octubre.

En la reunión de ayer estuvieron presentes los alcaldes y alcaldesas de Álvaro Obregón, Alberto Esteva Salinas; Azcapotzalco, Vidal Llerenas Morales; Benito Juárez, Santiago Taboada Cortina; Coyoacán, Rigoberto Ávila Ordóñez; Cuajimalpa, Adrián Rubalcava Suárez; Cuauhtémoc, Néstor Núñez López; Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil Figueroa; Iztacalco, Raúl Armando Quintero Martínez; Iztapalapa, Clara Marina Brugada Molina; Magdalena Contreras, Patricia Jimena Ortiz Couturier; Miguel Hidalgo, Abraham Borden Camacho; Milpa Alta, Misael Pérez Cruz; Tláhuac, Ernesto Romero Elizalde; Tlalpan, Patricia Elena Aceves Pastrana; Venustiano Carranza, José Manuel Ballesteros López; y Xochimilco, José Carlos Acosta Ruiz.

También estuvieron presentes secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama; el secretario de la Contraloría General, Juan José Serrano Mendoza; la subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Administración y Finanzas, Bertha María Elena Gómez Castro; el subsecretario de Operación Policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Israel Benítez López; y el consejero Jurídico y de Servicios Legales, Néstor Vargas Solano.

Deja un comentario