Bosque de Chapultepec

Oxígeno, purificación, tranquilidad, diversión y muchas otras cosas más se nos vienen a la mente cuando escuchamos a alguien mencionar el bosque de Chapultepec.
Pero…¿Tú sabes qué significa Chapultepec?
La palabra Chapultepec proviene del náhuatl “Chapulli” que significa saltamontes y “Tepe” (tl) cerro, “Cerro del Chapulín”, este lugar fue nombrado así por los aztecas en el siglo XIII antes de fundar Tenochtitlán.


Este pulmón de la capital del país, además de ser uno de los principales centros turísticos, es también uno de los puntos históricos más importantes de México, ya que de acuerdo al Museo Nacional de Historia, la historia de Chapultepec se remonta hace tres mil años aproximadamente, este dato surge debido a que se han encontrado vestigios que nos remontan a los pobladores del periodo Pre-clásico. Y después del asentamiento de Tenochtitlán, el bosque de Chapultepec fue considerado como punto estratégico gracias a la basta cantidad de manantiales que surtían la capital del imperio.
Pero eso no es todo, si avanzamos algunos años en la historia, nos podremos dar cuenta que la importancia de este lugar continuaba creciendo al igual que sus modificaciones, ya que en el año 1530 el emperador Carlos Quinto decretó, por Cédula Real, que el bosque de Chapultepec se convirtiera en propiedad de la Ciudad de México, mientras que en el año 1785, que se llevó a cabo la construcción del Palacio Virreinal, lo que hoy es mejor conocido como el Castillo de Chapultepec, y fue en 1845 que cuando el bosque de Chapultepec se vistió de verde militar ya que se convirtió en un lugar donde los cadetes militares llevaban a cabo sus entrenamientos y prácticas.

Dentro de la arquitectura del bosque podemos encontrar diferentes fuentes y monumentos que además de regalarnos una vista peculiar de la zona, nos cuentan momentos importantes de la historia.
Actualmente el Chapultepec cuenta con 4 secciones en donde se pueden realizar diferentes actividades las cuales van desde picknick, paseo en lancha, aprender del habitad de ciertos animales hasta conocer los presidentes de Mexico.
Así que si en estas vacaciones quieres pasar un rato agradable con tus familiares y amigos el bosque de Chapultepec es una buena oportunidad, obviamente tomando las medidas sanitarias correspondientes.

Fotos y Texto por: Abirruth Gómez / Instagram: rruth1609

Deja un comentario